Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jornada de salud comunitaria en Toluca

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, crear una cultura de prevención de enfermedades y de seguridad vial entre la niñez, fortalecer la protección del agua y ofrecer servicios gratuitos de reparación de aparatos eléctricos, el Ayuntamiento de Toluca llevó a cabo una Jornada Comunitaria en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Entregaron pólizas del Seguro Popular

Durante la inauguración de la Magna Feria de Salud y Entrega de Pólizas del Seguro Popular en la comunidad de Tlachaloya Primera Sección, la secretaria de Salud en la entidad, María Elena Barrera Tapia entregó pólizas del Seguro Popular a mujeres embarazadas, adultos mayores y a recién nacidos para una nueva generación.

UAEM sede del “XII Simposium de informática administrativa”

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, realizó el “XII Simposium internacional de informática administrativa”, en el Centro Cultural Mexiquense.

Mejorarán escuelas

Con el programa "Mil aulas, mil esfuerzos", se han construido 97 salones de clase de 542 que están proyectadas; 218 están en proceso y 37 por iniciar, informó la titular de la secretaría de Educación en el estado de México, Guadalupe Monter Flores.

La ley antes que la amistad

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, recomendó a los funcionarios que hoy tienen un cargo en la administración pública municipal, a ser objetivos, congruentes y actuar conforme a una ética real que sea respetuosa de la ley, pero sobre todo “no perder de vista que la lealtad debe ser al Estado” y no caer en actos de corrupción que desprestigien su función.

Necesario un secretario de Gobernación “más fuerte”

Se pronuncia Lorenzo Mayer por un intermediario político firme para concretar las reformas estructurales pendientes

Prevén ventas de 300 mdp en pirotécnia por temporada decembrina

Para la temporada decembrina se prevén ventas por alrededor de 300 millones de pesos en juegos pirotécnicos, lo doble de lo que se utilizó en las fiestas patrias.
El director general de dicha dependencia, Carlos Sedano Rodríguez, informó que los pirotécnicos se distribuirán en vitrinas de los mercados de la entidad e indicó que también se distribuirán en toda la República.

Una de cada 10 familias mexiquenses depende de las remesas

Las remesas van en picada debido a la crisis de Estados Unidos. Y es que el retorno de inmigrantes ha hecho que nada más en este año las remesas bajen en un 12 por ciento a nivel nacional y a más del 2.5 a nivel estatal. De hecho, se calcula que al estado de México regresarán de 16 mil a 20 mil inmigrantes. Aunque en realidad podrían ser casi 60 mil, ya que 20 mil lo harán de manera voluntaria y 40 mil por retornos forzados, es decir, aquellos que tienen que ver con redadas o deportaciones. Así lo afirmó Juan Gabino González Becerril, catedrático e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Policía baleado en Tenancingo

TENANCINGO, Méx.- Otro elemento de la PGJEM fue "empapado" a tiros cuando circulaba a bordo de su automóvil particular sobre la colonia La Ciénega del municipio en mención. En plena calle, tres sujetos que iban en un automóvil color rojo se le emparejaron y descargaron sus armas, por lo que lo dejaron mal

Exhiben errores de la Gaceta de Gobierno

El titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), Luis Alberto Domínguez, anunció que pretenden hacer un exhorto a la Gaceta del Gobierno para solicitarle que sus acuerdos sean publicados en tiempo y forma, pues prácticamente todos salen desfasados, con una diferencia de varios días.

El presidente municipal Constanzo de la Vega Membrillo demandó que el mecanismo para la asignación del presupuesto anual para los Estados y Municipios

Debe haber una responsabilidad para el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues la auditoría realizada a la gestión del ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo, no se sustentó en normas de auditoría pública debidamente aprobadas, de ahí el resultado que se tuvo, de una sentencia de año y medio de cárcel, conmutable a 4 mil 500 pesos.

Texcoco-INEGI Signan convenio

El presidente municipal Constanzo de la Vega Membrillo demandó que el mecanismo para la asignación del presupuesto anual para los Estados y Municipios sea modificado o se consideren otros factores para hacer más equitativa la distribución para el gasto público, asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto tras la firma del convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Seduc traspapela documentación del SUMAEM

La Secretaría de Educación negó la existencia de algún documento que la pueda vincular con con Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros Académicos, al Servicio del Estado de México, al dar respuesta a la solicitud hecha ante e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM).

En caso Vergara... Apenas, PGJEM solicitará órdenes de aprehensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) apenas solicitó al juez séptimo penal de Toluca que conceda 16 órdenes de aprehensión contra igual número de presuntos involucrados en el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, perpetrado hace un mes.

Benitez vive en "mundo feliz"

El secretario general de Gobierno, Humberto Benitez Treviño, continúa evadiendo la realidad conflictiva y alarmante que vive la entidad al decir que las ejecuciones perpetradas contra servidores públicos no ponen en riesgo la gobernabilidad ni la estabilidad de las instituciones jurídicas, incluso mencionó que aún cuando su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto no se encuentra en México, "está al pendiente de los sucesos que ocurren en su demarcación de manera responsable".

Convierte Televisa penal de Almoloya en set de telenovela

La instrucción llegó directa de la Secretaría General de Gobierno y fue tajante: dar todas las facilidades para que la empresa Televisa realizara algunas escenas de su telenovela “Te juro que te amo”, en el Centro de Prevención y Readaptación Social de este municipio, mejor conocido como Almoloyita.

Aseguran en Toluca a asaltantes de transeúntes

Elementos de la Policía Municipal adscritos a la Banda de Guerra lograron el aseguramiento de tres sujetos que presuntamente se dedicaban al robo a transeúntes, al despojarlos de teléfonos celulares, joyas y carteras, en la zona centro de la capital mexiquense.

Llega ya la venta de drogas a las primarias mexiquenses

La secretaria de Educación del Estado de México, Guadalupe Monter Flores, reconoció que la venta de drogas en torno a las escuelas es grave, por lo que exhortó a las autoridades educativas y padres de familia a presentar denuncias cuando detecten este ilícito.

Accidente carretero deja un muerto y 10 heridos

Un muerto y diez lesionados arrojó un impresionante accidente en el que se vieron involucrados cuatro automóviles compactos, en el kilómetro 5 de la carretera estatal Toluca-Tenango del Valle, con dirección a la capital mexiquense.

Sigue la cacería de policías; balean a otro en Tenancingo

Con dos impactos de arma de grueso calibre, fue gravemente herido el comandante de la Policía Judicial, Carlos Torres Rodríguez, esto a las afueras de su domicilio.

Prepara Gobierno estrategia para recibir paisanos

Un gran número de mexicanos procedentes de Estados Unidos están a punto de llegar a México y el Estado para pasar las fiestas decembrinas en territorio mexiquense.

Formaliza Núñez Armas petición Metropolitana

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura, Juan Carlos Núñez Armas, firmó en representación del Congreso mexiquense la solicitud elaborada de manera conjunta por las legislaturas del Estado de México, Hidalgo, y el Distrito Federal, dirigida al Congreso de la Unión, para que incremente el presupuesto del Fondo Metropolitano 2009, de 3 550 millones de pesos a 6 mil.

Pega crisis al aeropuerto

El secretario de Comunicaciones en la entidad, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la situación económica que se vive actualmente a nivel mundial no permitirá que se cumplan las metas establecidas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.