Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 11 de agosto de 2008

Hay 300 mil analfabetas mexiquenses en la ZMVM

Según la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Villa del Carbón es el municipio que registra el mayor rezago en materia de educación, toda vez que del total de su población mayor de quince años sólo 81.2 por ciento sabe leer y escribir; se calcula que la cifra de analfabetas en municipios metropolitanos supera las 300 mil personas.

Con base en números absolutos de población mayor de 15 años por ayuntamiento se calcula que Ecatepec tiene 41 mil personas que no sabe leer ni escribir, Nezahualcóyotl 32 mil y Naucalpan 25 mil.

Posteriormente, se ubican los municipios de Chimalhuacán y Tlalnepantla, con al menos 19 mil ciudadanos que no han aprendido a leer y escribir cada uno; Valle de Chalco Solidaridad, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, tienen entre 10 mil 13 mil personas en esta condición.

La dependencia alertó sobre el número de personas analfabetas mayores de 15 años que viven en municipios metropolitanos mexiquenses, fundamentalmente en Hueypoxtla, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Axapusco e Isidro Fabela, los cuales presentan un rezago superior a 10 por ciento.

En 16 municipios metropolitanos viven cerca de 300 mil personas mayores no dominan las habilidades de escritura y lectura.

“La tendencia que se registra en el oriente del estado apunta a una transformación de las necesidades educacionales” según la secretaría.

Admitió de la conveniencia de enfatizar la educación para los grupos de jóvenes, técnica y de capacitación.

Además la necesidad de mejorar las instalaciones de educación básica y el mantenimiento así como elevar los contenidos, procesos y métodos pedagógicos y la calidad de vida de los maestros de los sistemas educativos.

Niegan papeles de fallecida y no la pueden sepultar

Presuntamente por negligencia de personal médico del Hospital 90 Camas, una mujer falleció el pasado sábado por complicaciones de neumonía; sin embargo, ahora el área de Servicio Social pide a la familia de la occisa 24 mil 228 pesos para entregar documentación que exige la funeraria para poderla sepultar.

El cuerpo de María Guadalupe Reyes Néquiz, de 36 años de edad, fue embalsamado en una empresa de funerales y hasta este domingo su cuerpo no había sido inhumado, aún cuando se vencía el plazo para evitar su descomposición.

Araceli y Enrique, hermanos de la occisa, refirieron que esta contaba con la póliza de Seguro Popular número de folio 1508064877, por lo que censuraron que personal del hospital les cobre una cifra elevada que aseguran no pueden pagar.

“El pasado 16 de julio, María Guadalupe fue ingresada, al nosocomio ubicado en la avenida El Peñón, esquina Cooperativa del barrio Saraperos, por presentar un cuadro de neumonía”, destacó Araceli.

Agregó que a su hermana la mantuvieron en terapia intensiva y fue atendida por varios médicos, quienes les informaron cuatro días antes de que falleciera que le iban a practicar una operación pulmonar, “incluso dijeron que la intervención podría ser en algún quirófano de la zona de hospitales en Tlalpan, en el Distrito Federal”.

Sin embargo, dijo que al parecer por negligencia médica su hermana no recibió la atención adecuada y autoridades médicas les informaron que había fallecido a las 06:00 horas del pasado sábado nueve de agosto.

El cuerpo es velado en la casa de sus familiares en la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz.

Desaparecen 13 niños de Tultepec

Varios niños entre 11 y 13 años son explotados para la producción de juegos pirotécnicos en Tultepec, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEJM) investigaban el caso; sin embargo, aparentemente, un funcionario municipal alertó a los explotadores quienes, con todo y niños, se encuentran prófugos.

Bajo la queja CODHEM/02/0867/2008 y la averiguación previa CUA/1/2224/08 iniciadas en contra de los responsables, se llegó a documentar la existencia de los menores que se encontraban encerrados en el domicilio de trabajo, ni siquiera se les permitía salir para acudir a la escuela.

A pesar de los hechos y la investigación que se llevaba a cabo, los responsables se encuentran prófugos de la justicia desde hace 90 días, presuntamente, bajo la protección del Procurador de la Defensa del Menor y de la Familia del municipio de Tultepec, Miguel Ángel Farfán García, quien ha sido señalado como el personaje que alertó a los productores de pirotecnia, indicó Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal.

¿Cuál es la situación que denunció ante la Comisión de Derechos Humanos?
Emprendimos una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con número de registro CODHEM/02/0867/2008, donde denunciamos que en la comunidad de San Pablito, en Tultepec, 13 menores de edad están encerrados sin que se les permita ir a la escuela, ni platicar con nadie y por el contrario se les obliga a trabajar con pólvora.

Se dedican a la elaboración de explosivos cohetes, cohetones y la casa donde los tienen sólo cuenta con dos habitaciones por lo que los tienen amontonados. Es un tal señor Andrés quien los explota y que se encuentra con dos mujeres procreando más niños.

El asunto se había denunciado desde varios meses atrás por algunos vecinos en el sistema municipal del DIF en Tultepec; sin embargo, esta situación fue ignorada hasta que le dimos conocimiento a la Comisión de Derechos Humanos, a través del visitador Jesús Hernández Bernal, quien levantó la queja de oficio y verificó que la información fuera cierta, por tal motivo se inició la averiguación CUA/1/2224/08, además de que se pidió la intervención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y se logró programar una acción conjunta con la procuraduría estatal.

¿Qué irregularidades son las que observó y que ha impedido la aprehensión de estas personas?
El 9 de julio pasado se emprendió un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia estatal, el DIF de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, tras enterarse, el procurador de la Defensa del Menor y de la Familia municipal fue a alertar al señor Andrés, lo que provocó su huída y cuando llegaron las instancias los niños ya se habían ido a otro lugar para, seguramente, continuar explotándolos.

Yo creo que hay contubernio, colusión, protección para que ese señor Andrés siga explotando a por lo menos 13 niños que fueron identificados por el visitador de Derechos Humanos, Jesús Hernández Bernal.

¿Qué acciones emprenderán para dar con los presuntos culpables?
Pues por lo pronto el pasado jueves en la junta de Consejo de la Comisión de Derechos Humanos se trató el asunto y exigimos que la averiguación previa también se siga en contra del procurador de la Defensa del Menor, Miguel Ángel Farfán García por probable protección, colusión, contubernio y extorsión en la trata de personas.

Pero además por la falta de resultados, probablemente incapacidad, negligencia y omisiones del subprocurador Alfredo Castillejos Cervantes, porque desde el 9 de julio no han tomado acciones contundentes que permitan localizar a los niños y entregarlos al DIFEM, así como poner a disposición del Ministerio Público al señor Andrés y a las dos personas del sexo femenino, además de Miguel Ángel Farfán.

Quien me dio la queja estaba muy angustiada, porque a pesar de las denuncias constantes reiteradas de muchos vecinos ante el DIF municipal, no les hacían caso, por ello acudió con nosotros, porque tenía el temor fundado de que fueran a perder la vida o ser afectados en su salud de manera irreparable por el uso de la pólvora.

¿Ha tenido conocimiento de casos similares?
No, a la fecha es el único caso y desde que tuve conocimiento inmediatamente hablé con el visitador. La verdad es que todo iba muy bien hasta que el Procurador de la Defensa del Menor alertó al señor Andrés, lo que provocó que se llevaran a los niños, pero no se contó con que este corrupto funcionario les fuera a avisar para seguir explotando a los niños

¿Por cuánto tiempo se ha retrasado la aprehensión de estas personas?
Por lo menos desde hace tres meses en que se ha insistido en que niños de 11 a 13 años que deberían de ir a la escuela, a jugar, a tener una vida de desarrollo normal son explotados porque es claro que no deberían trabajar.

Además, se tiene registrado que en todo caso laboraban en condiciones insalubres afectando severamente a su salud y privados de su libertad.

Insisto, todo estaba programado para que el DIF estatal, desde el 9 de julio recogiera a los 13 niños y mantenerlos bajo su custodia, pero no contaron con la astucia del procurador de la Defensa del Menor que presuntamente los estaba extorsionando.

Esta zona donde se fabrican cohetes es vulnerable a encontrar este tipo de tratos por lo que aumenta el peligro para este tipo de explosiones.

Finalmente, te puedo decir que por la actitud tomada por el procurador municipal habría que investigarlo porque puede ser el protector de todos los explotadores de niños en esa región.

Ya paso más de un mes y no hay resultados, nosotros no queremos discursos, queremos a los niños.
Oscar Romero

Doña Rosa metida en escándalo

El alcalde de Lerma, Agustín González Cabrera, y funcionarios de su administración han ignorado dos mandatos judiciales que les ordenan suspender las obras que se llevan a cabo en el inmueble denominado Rancho Vizcaya, propiedad de la señora Isabel Negrete García, en donde actualmente se construye el Parque Industrial Doña Rosa.

El apoderado legal de la familia Negrete Cravioto, Sergio Torres Balleza, denunció que el edil, así como el director de Desarrollo Urbano, Horacio González, el director del Organismo de Agua y el subdirector de Catastro del Ayuntamiento de Lerma, han ignorado la resolución judicial, "argumentando cuestiones totalmente carentes de veracidad jurídica y sin fundamento en el que soporten el desacato que al día de hoy vienen incurriendo".

Uno de esos argumentos, explicó, es que los funcionarios municipales cuestionan los fundamentos con los cuales la autoridad judicial ordena la suspensión de las obras, pues afirman que ellos no pueden transgredir garantías individuales dando cumplimiento al mandato judicial.

Aseguró el abogado que las autoridades municipales demandaron se comprobara la existencia del Rancho Vizcaya, en terrenos donde ahora se construye el Parque Industrial Doña Rosa, en el municipio de Lerma, lo cual, dijo, se probó fehacientemente.

Marcha por el orgullo lésbico-gay en Toluca

El presidente de Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real, encabezó este domingo la IV marcha por el orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) y a favor de la lucha en contra de la homofobia y la legalización de las relaciones civiles entre personas del mismo sexo.
El dirigente de estas comunidades dijo que la sociedad está cada vez más abierta y dispuesta a confrontar el respeto a las diferencias, y son las autoridades y los poderes fácticos los que se niegan a aceptar una realidad.
Expresó su reconocimiento a la sociedad en general, ya que en las tres pasadas marchas han sido de respeto hacia sus personas y “nunca ha habido un chiflido o algo que moleste a la gente que desfila, siempre ha sido de total respeto”.
Al cuestionársele si estas actitudes de la gente son de censura, Filos Real comentó que no es una manera de respeto entre la gente y ésta va creciendo día con día; “Respétame, te respeto y déjame vivir”, dijo.
Por otra parte, informó que las iniciativas que se han ingresado al Congreso local ya pasaron a comisiones, pero aún están trabadas.
“Esperamos que con las movilizaciones, en el próximo período ordinario de sesiones, puedan ser aprobadas”, dijo.
Explicó que ya no están exigiendo que se apruebe la legalidad de convivencia entre personas del miso sexo, “ahora solicitamos que se abran foros de discusión y con el resultado se dé una solución al tema”, dijo.
Israfil Filos hizo un llamado para que los legisladores pasen del discurso al hecho. “Todos se manifiestan a favor, pero la realidad es que la comunidad LGBT no ve que haya un avance en las iniciativas”, dijo.
Aseveró que algo que hablaría bien de esta LVI Legislatura es que los problemas que atañen a la sociedad o esos obstáculos que impiden que todos los mexiquenses tengan libertad, bienestar y equidad sean abordados por los diputados, y eso los honraría.
El presidente de grupos vulnerables enfatizó que una de las peticiones hechas es que el 17 de mayo se instituya como el día en contra de la homofobia, pero al aceptar ese día como tal, el estado tendría la obligación de establecer políticas públicas contra la homofobia e ir sensibilizando a los diversos segmentos de la población que todavía tienen cierto rechazo hacia esta comunidad.

Aumentan denuncias por discriminación sexual

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) recibió 450 denuncias por discriminación, señaló el subdirector de esa área, Jorge Gómez Sánchez, el cual estuvo presente en el inicio del desfile de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual en Toluca.
Dijo que en lo que va del año se han recibido el mismo número de denuncias. “Es muy importante para la CDHEM brindarle a todos los grupos vulnerables las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
Las denuncias más comunes son el no dejar entrar a una persona a un restaurante, discoteque, antro; personas maltratadas por autoridades municipales por el simple hecho de andar caminando en la calle de la mano, lo que la autoridad considera como faltas a la moral.
Gómez Sánchez dijo que una de las problemáticas más comunes en la ciudad de Toluca es que no se les permite el acceso a los restaurantes, bares o discotecas, y esto es discriminación, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad ha tenido que emitir recomendaciones a los dueños de estos lugres, ya que ellos son prestadores de servicios.
En algunos casos es necesario hablar con el dueño del lugar y hacer ver que ellos --como prestadores de servicios-- no pueden discriminar a nadie, incluso se realiza un diálogo con la persona afectada para que sepan que no es diferente a las demás.
En el presente año, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, que es la encargada de realizar las revisiones, solamente en la ciudad de Metepec se ha emitido una recomendación por discriminación.
Según el procedimiento de PROFECO, al dueño del establecimiento se le hizo un apercibimiento por cometer un acto de discriminación y, en caso de volver a incurrir en esa falta, sería clausurado el negocio.
El funcionario estatal señaló que una de las principales causas de la discriminación es la falta de conocimiento, después de que el dueño del establecimiento plática con la persona afectada, las cosas cambian de manera radical.
Finalmente, comentó que la CODHEM, más que enviar recomendaciones, trata de generar la cultura de la tolerancia y el respeto hacia las personas, ya que una ley no cambiará en nada, lo importante es que cambie la mentalidad de las personas que prestan un servicio público. / MVT

Confirma gobierno aumento en tarifas de camiones

El subsecretario de Transporte, Rogelio Conde García, adelantó que esta semana se podría dar a conocer el monto oficial del aumento al costo del pasaje.
Precisó que las reuniones entre las comisión de transportistas con el Instituto del ramo se mantienen de forma periódica para valorar --por un lado-- el aumento en el costo de insumos, y por el otro, la economía de las familias mexicanas, para determinar un porcentaje de aumento favorable para los concesionarios pero que no afecte a las mayorías que emplean este sistema de transporte.
Informó que este lunes se llevará cabo otra reunión, donde posiblemente se podría dar a conocer el monto de la tarifa, ya que hasta el momento son especulaciones las que apuntan a una tarifa de 7 pesos.
Rogelio Conde reiteró que hasta el momento no existe una nueva tarifa aprobada, ya que las negociaciones continúan.
Coincidió el funcionario estatal que cualquier aumento en este momento por parte de los transportistas sería extraoficial, por lo que podría ser motivo de sanciones. / MVT

Indignante ola de secuestros en el Edoméx; van 62

Apenas se supo que se han registrado 62 secuestros en lo que va del año. El procurador Alberto Bazbaz Sacal adelantó que su estrategia para combatir al crimen organizado ha logrado buenos resultados.
Pese a que las denuncias que se tienen, que superan los 72 plagios registrados en el 2007, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo que no podía dar mayor detalle sobre el fenómeno, pues estaba en riesgo la seguridad de las personas y que hasta que no se resolvieran los casos podría abundar más al respecto.
Con los secuestros denunciados la semana pasada, uno de ellos en Naucalpan, la cifra muestra la inacción de los cuerpos de seguridad, sobre todo, la unidad especializada en atención a secuestros, el Cuerpo Especializado en Situaciones de Alto Riesgo (CEISAR), que contaba hasta el 2007 con 14 mil 67 elementos, y la cual, desde el punto de vista de Bazbaz Sacal, ha dado buenos resultados, con un record de 55 personas liberadas y 20 más aún en cautiverio.
Incluso, citó que desde su llegada a la PGJEM se realiza una evaluación de confianza de todo el personal y que se tiene lo que llamó “una acción contundente” contra los elementos de la policía ministerial u otros que estén relacionados con algún delito. “Tan sólo la semana pasada se consignaron a 23 y se siguen recibiendo denuncias hacia estos elementos”.
“Es muy importante este proceso de depuración y profesionalización de nuestros elementos. De hecho, se espera que para finales de año se cuente con 200 nuevos policías ministeriales a los cuales se les requerirá como requisito mínimo tener una carrera profesional aunque sea trunca, por lo que ya no será suficiente contar con la preparatoria para entrar en la Procuraduría”.
Al cuestionarle sobre el número de ejecuciones que se han registrado en la entidad en lo que va del año, comentó que no todos los homicidios están relacionados con el crimen organizado y que tan sólo se tienen registrados 10, donde han aparecido mensajes en los cuerpos.
“Tenemos la certeza de que aquellos homicidios donde se encuentra algún tipo de mensaje está relacionado con actividades ilícitas concretamente nos indican que están relacionados con actividades de narcomenudeo, por eso, lo que debemos hacer es mantener la estrecha colaboración con el gobierno federal”.
Aseguró que la PGJEM sigue investigado los hechos relacionados con los 10 narcomensajes, “que son los que hemos encontrado en lo que va del año” para saber si existen o no policías involucrados en estos hechos y la relación que guardan entre sí estas muertes, ello, a pesar de que varios de los mensajes se han dirigido en contra de Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo, director de Operaciones de la Policía Ministerial.