Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 30 de junio de 2008

Alarcón Bárcena no oculta aspiraciones políticas

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena, reconoció que sí aspira a otros cargos de representación popular, aunque advirtió que su objetivo primario es rendir buenas cuentas a los ciudadanos que confiaron en él.
“No soy hipócrita ni falso, no me pueden dar por muerto para después resurgir, estoy más vivo que nunca y sí aspiro a un puesto de elección popular en la próximo contienda electoral o atender alguna invitación para ocupar un cargo dentro del gobierno”, dijo el panista.
Sin embargo, explicó que, en primera instancia, quiere rendir buenas cuentas ante los habitantes de Atizapán de Zaragoza, “hacer un antes y un después de obras viales, hidráulicas, culturales y dejar precedente en el número de empleos generados en el municipio, lo que nunca antes se había hecho”, precisó.
Afirmó que le gustaría regresar al Congreso local o federal, siempre bajo los colores de Acción Nacional, así como participar en algún cargo público, dentro de las administraciones federal o estatal.
Gonzalo Alarcón dijo que no se puede ver el futuro y que hay que ser congruentes con los tiempos, porque sin 2009 no podrá haber 2011. Por lo que es primordial ganar la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales y federales, y eso se reflejará en las elecciones de gobernador del 2011.
Exhortó a todos los militantes y simpatizantes a trabajar a favor del Partido Acción Nacional, “no bajar los brazos ante la adversidad y seguir en pie de lucha hasta conseguir la victoria”.

Municipios no deben pagar errores del Gobierno

El diputado perredista Tomás Octaviano Félix, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, dio a conocer que, como parte de la discusión del Paquete Fiscal para el 2008, el Programa de Apoyo para el Gasto de Inversión de los Municipios (Pagim) fue modificado en distintas vertientes; en una de ellas se incrementó el monto de la propuesta del Ejecutivo estatal, de mil 400 millones de pesos a mil 600 millones.
Asimismo, dijo que se acordó que se entregará el 100% de dicho recurso a los 125 ayuntamientos, y por último, se integró a la fórmula de asignación una variable referente al saldo del superávit con eficiencia mayor al 5% en cuenta corriente.
Octaviano Félix mencionó que también quedó establecido que la Secretaría de Finanzas publicaría a más tardar el 31 de enero de 2008 los montos que correspondieran a cada municipio de los recursos del programa de apoyo al gasto de Inversión de los Municipios. Sin embargo, esto no pudo cumplirse ni en tiempo ni en forma.
No obstante, el retraso de más de dos meses en el mes de abril fue publicado en Gaceta de Gobierno el “ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS PORCENTAJES, FÓRMULA, VARIABLES Y MONTOS DEL PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008 (PAGIM)”; el cual contenía, por cierto, errores visibles en los índices correspondientes al inverso de la densidad poblacional y del saldo del superávit.

Evidencian ilegalidad en incorporación de terrenos a Huehuetoca

El gobierno municipal de Coyotepec presentó documentos oficiales que confirman que casi la mitad de su territorio, de uso agrícola y propiedad ejidal, fue destinado por autoridades de desarrollo urbano del gobierno estatal, durante la administración del ex gobernador Arturo Montiel, a la construcción de viviendas e incorporado de manera ilegal al territorio de Huehuetoca, lo cual provocó un conflicto de límites territoriales.

La especulación inmobiliaria, a través de la conversión para usos urbanos de tierras agrícolas de municipios periféricos de la capital del país, expresa un maridaje entre los negocios y la política en que los funcionarios públicos favorecen inversiones privadas, acusó Andrés Rivera Toribio, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su turno, el alcalde de Coyotepec, Carlos Meléndez López presentó un decreto publicado en Diario Oficial de 1923 que autoriza la incorporación de mil 616 hectáreas al territorio de Coyotepec, de propiedad comunal, firmado en ese entonces por el presidente Álvaro Obregón. Este municipio se conformó con tres diferentes dotaciones de territorio hasta 1943, documentó el edil.

Cáncer y abortos el costo de producir flores

Como un mal necesario, el uso de pesticidas y agroquímicos se ha extendido en la región hortiflorícola del Estado de México desde hace un par de décadas, con consecuencias irreversibles en la salud de los floricultores como males congénitos, cáncer en menores de cinco años, y mortalidad en adultos mayores por su constante exposición a este tipo de sustancias, para obtener tan sólo ingresos que no superan los 20 pesos por hora trabajada. Efectos que desconocen autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde las seis de la mañana comienza la actividad al interior de los miles de viveros que cubren buena parte del territorio de Villa Guerrero. Arribar a la localidad equivale a observar cientos de habitaciones plásticas que en su interior albergan flores de todos tamaños, colores y olores.

Este municipio que ofrece un clima templado, hermosos escenarios naturales y una población que siempre tiene una sonrisa para ofrecer al viajero, se ha conformado como uno de los principales productores de flor para el mercado nacional y extranjero.

La rosa en todas sus tonalidades es la especialidad en la región, desde el blanco más puro hasta el rojo más apasionante, sin descartar lo exótico del fiusha, el anaranjado o el verde limón.

Cerca de la cabecera municipal se erige una de las comunidades con actividad florícola importante denominada La Joya, donde acuden comuneros de pueblos cercanos como el Rancho de Jesús o San José para probar suerte y obtener recursos suficientes para atender a la familia.

Veinte años atrás Tomás Flores Hernández se inició en esta actividad y a sus 32 años recuerda los detalles del que fuera su primer empleo al comenzar el recorrido por la adolescencia.

“Yo inicié a los 12, la situación económica no era la mejor en mi casa y tuve que empezar a trabajar en esto de la flor, claro sólo cortando, pero conforme pasa el tiempo le tienes que entrar a fumigar”, refirió.

Con un pantalón de mezclilla en tono azul marino y una camisa a cuadros azul claro, Tomás vigila a los 14 empleados del Rancho Las Margaritas, una de las pequeñas empresas familiares que desde hace una década emprendieron el negocio de la flor en la región.

“La verdad tuve suerte y fortuna, me formé como técnico agrícola y ahora superviso las tareas al interior de los viveros, he estado en otras rancherías, pero aquí está tranquilo, lo canijo -señala- está en las comunidades donde se comienza a trabajar desde más temprano y donde le tienen que entrar a todo, hasta al fumigo”, puntualizó.

Alina Tapia Rodríguez vecina de la cabecera municipal de Villa Guerrero y administradora de una tienda de agroquímicos, coincide en señalar que en las comunidades más alejadas “los niños desde los ocho o diez años de edad ya están trabajando en esto, incluso -subrayó- hasta manejan mejor los químicos que uno, pues ya conocen las temporadas y los productos que deben aplicar”.

En la época de lluvias un pequeño gusano denominado peronospora es el principal enemigo a enfrentar, mientras que durante el tiempo caluroso el principal insecto a combatir es la araña. En ambos casos se utilizan insecticidas considerados y etiquetados por la industria agroquímica como extremadamente tóxicos.

“Hay varios tipos de fertilizantes, los liberados de tóxicos, moderadamente tóxicos, los altamente tóxicos y extremadamente peligrosos, dependiendo del problema que se quiera atacar en los cultivos y a partir de eso también se va a determinar la protección que deben portar los que fumigan”, señaló Alina Tapia que lleva más de cinco años en el negocio.

REGISTRO DE CÁNCER

En el Rancho Las Margaritas, de los 14 jornaleros que emplean dos se dedican exclusivamente a la “fumiga” con diversos tipos de fertilizantes químicos, desde las siete treinta horas y hasta el medio día recorren diariamente las tres hectáreas que comprende este predio rociando de diversos productos químicos las plantas para garantizar su buen crecimiento.

“Aquí no contratamos ni menores de 18 años, ni mujeres para fumigar porque hemos oído y sabemos de las consecuencias negativas que atrae el uso de este tipo de fertilizantes, apenas supe de tres personas que murieron de cáncer por esta situación”, indicó el supervisor de la empresa Tomás Flores.

Al respecto, Alina Tapia abundó que durante el último mes supo de dos casos donde personas mayores de 50 años fallecieron también a causa del cáncer, a consecuencia del contacto con productos químicos.

La asociación ambientalista Guerreros Verdes A.C. documentó las alteraciones de los recién nacidos en cuya gestación sus madres tuvieron contacto con fertilizantes durante los primeros tres meses de embarazo, periodo en el que se incrementa el peligro.

“Abortos, malformaciones, hidrocefalia o espina dorsal bífida son las alteraciones físicas más graves detectadas en el corredor hortíflorícola de la entidad”, señala el médico Alfonso Guadarrama en su informe.

La unidad médica de atención a los niños con cáncer del Instituto Materno Infantil de la entidad atiende a 116 niños menores a cinco años con este padecimiento. En promedio al mes dos menores fallecen por complicaciones en el tratamiento o los altos costos médicos y familiares que representa la atención a esta enfermedad, pues la mayoría de los casos provienen de hogares con escasos recursos.

“Una gran parte de nuestros pacientes provienen de regiones florícolas del sur de la entidad, presumimos que una de las circunstancias por la que va en aumento este tipo de casos es por el contacto con plaguicidas, aunque también influye su cercanía con cables de alta tensión o conservadores en alimentos, la enfermedad es multifactorial”, indicó Filiberto Cedeño Rodríguez, director del Instituto Materno Infantil.

Y añadió: “son comerciantes ambulantes, empleadas domésticas, campesinos o albañiles los que buscan la atención del Instituto Materno Infantil; sin embargo, hay quien decide interrumpir el tratamiento de los menores” por el desgate provocado durante el proceso, por lo que incluso reciben atención psicológica para afrontar emocionalmente al cáncer.

Educar para disminuir diferencias sociales

En el marco del CXXVI aniversario del nacimiento del ex gobernador mexiquense Isidro Fabela Alfaro, el secretario de Turismo, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que las acciones de gobierno deben conducir a disminuir las diferencias sociales y uno de los pilares fundamentales para lograrlo es la educación.

En la ceremonia que encabezó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo destacó que las acciones de los gobiernos deben conducir a disminuir las diferencias sociales, pues el ideal de la permeabilidad social trasciende los tiempos y uno de los pilares fundamentales para lograr estos ideales es la educación, tal como lo dijo Isidro Fabela en 1942.

En este sentido, mencionó que no es posible que un pueblo sin ilustración extensiva progrese en el orden político, el administrativo, el industrial, "es indudable que a mayor progreso del espíritu corresponde mayor progreso material", reiteró.

Clausuran antros irregulares en Toluca

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Toluca apoyaron a inspectores de la Dirección General de Gobierno en un operativo para supervisar a comercios establecidos y sancionar de forma administrativa a todo aquel establecimiento que transgreda el Bando de Gobierno 2008.
Acción colegiada preventiva que significó la clausura de 10 establecimientos, entre ellos, dos taquerías y un centro chelero por vender bebidas alcohólicas a los comensales, locales mercantiles ubicados en la zona urbana y la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.
En un primer punto, el local comercial denominado “La Ola”, ubicado en esa delegación fue sancionado por no contar con la revalidación de la licencia, misma situación que registró el comercio “Tip” ubicado en la avenida Benito Juárez, y tres misceláneas más en la avenida José María Pino Suárez de la capital mexiquense.
De igual forma, se sancionaron dos taquerías, una de ellas con razón social “Los Mandiles de Morelos”, por vender bebidas alcohólicas a los comensales, mientras que el centro chelero denominado “Rincón Mexicano”, ubicado en Comonfort, entre Tollocan y Pino Suárez, la “51” ubicado en la avenida José María Morelos y Pavón, así como el local comercial nombrado “Metamorfo” ubicado en la avenida Independencia fueron clausurados por permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Investigará UAEM y U. de Texas fenómeno migratorio

Con el objetivo de desarrollar investigación conjunta sobre el fenómeno migratorio -que en el mediano plazo permita plantear modelos de políticas públicas, aplicables tanto en Estados Unidos como en México, en los ámbitos local y federal- las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y de Texas en Austin (UT), iniciarán acciones de colaboración e intercambio académico, luego de la visita de trabajo que realizó el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, al Instituto de Estudios Latinoamericanos “Teresa Lozano Long”.
Durante la reunión que sostuvo con el director del Instituto, doctor Bryan Roberts, se acordó el establecimiento de temas y grupos de trabajo específicos para analizar con mayor detalle el llamado “retorno forzado” hacia sus comunidades de origen, de aquellos mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En ese sentido, al aprovechar su participación en la Reunión Binacional sobre Educación Superior en México y Estados Unidos, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para iniciar la vinculación con la UT en Austin, el rector de la Autónoma del Estado de México señaló que las autoridades mexiquenses tienen interés en impulsar políticas públicas que generen mejores condiciones de vida para quienes emigran hacia el vecino país del norte y envían remesas a sus comunidades de origen, e indicó que los equipos de investigación de la UAEM pueden hacer contribuciones sustanciales a este tema.

Apelará la PGJEM liberación de Lovera

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que analizará con detenimiento la determinación adoptada por el Juez Primero Penal de Toluca, Blas Hernández, de dictar auto de libertad al líder de los productores de maíz, Everardo Lovera, para proceder a la apelación, toda vez que consideró que está plenamente tipificado el delito de sedición.
“El delito es grave, la autoría intelectual de la sedición, pero el juez determinó que faltaban algunos elementos para acreditarlo. Vamos a analizar la determinación judicial y ver cómo proceder”.
Sin querer ahondar más sobre el asunto, Bazbaz Sacal negó que se tratara de un arreglo político la liberación del presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, y que si bien es respetuoso de las determinaciones de los jueces y Lovera Gómez podrá enfrentar su proceso en libertad, estudiarán a fondo la resolución para apelar.

La casa Fabela-Del Mazo-Peña; nepotismo histórico en Edoméx

El parentesco entre el gobernador Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza es de primos en cuarto grado consanguíneo. El secretario de Turismo es hijo de Alfredo del Mazo González quien, a su vez, es primo segundo de Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador.
El artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, que impide la contratación de parientes hasta un cuarto grado.
Documentos públicos que obran en poder de Alfa, el nuevo Cambio y testimonios de familiares y amigos de Enrique Peña Nieto en Atlacomulco, indican que está ligado por sangre con los ex gobernadores Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas.
La historia de las ligas y parentescos es larga. Inició en 1942, cuando asumió la gubernatura del Estado de México el académico y diplomático Isidro Fabela Alfaro.
Admirador de Venustiano Carranza, de quien fue secretario de Relaciones Exteriores, magistrado, delegado del gobierno de México ante la Liga de las Naciones y autor de numerosos libros, Isidro Fabela transmitió, en 1945, el Poder Ejecutivo estatal a su sobrino, Alfredo del Mazo Vélez.
Alfredo del Mazo Vélez fue hijo de Pedro del Mazo, originario de Santander, España, y de la señora María de los Dolores Vélez. Era primo hermano del obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez.
Fue, además de gobernador, senador y secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el gobierno de Adolfo López Mateos.

Asignan tiempos de radio y TV a Instituto Electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será uno de los 13 organismos democráticos del país beneficiados con el anuncio hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE), que determinó asignar tiempos de radio y televisión para la difusión de sus actividades ordinarias.
Junto con los organismos electorales del Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Morelos, Colima, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, el IEEM tendrá todos los días un minuto (60 segundos) en cada canal de televisión local y un minuto y medio (90 segundos) en cada estación de radio.
El acuerdo aprobado por el IFE el pasado fin de semana estipula que los organismos electorales antes mencionados contarán con tiempos en cada estación televisiva o radiofónica que trasmita su señal desde el las respectivas entidades, en este caso el IEEM hará valer la designación en todas las concesionarias cuya emisión se origine en el territorio mexiquense.
Este espacio asignado –precisa el IFE- es para la difusión y cumplimiento de los fines propios de los organismos electorales, aclarando que serán acciones fuera del periodo de precampañas o campañas con miras a los comicios locales y federales del 2009.
En este caso el Instituto Electoral del Estado de México tendrá acceso a los tiempos oficiales tanto en las repetidoras de Televisa Toluca, TV Azteca (Edomex), TV Mexiquense y los sistemas de cable cuyas emisoras radiquen en el territorio mexiquense.
Por lo que respecta a los tiempos de radio el IEEM accederá a las estaciones de Grupo Acir, Grupo 7 Comunicación, Grupo Soma, Radio Mexiquense, Estéreo Miled, Radio Universidad (UAEM), por mencionar algunas.

Gira de 2 días de Felipe Calderón

La gira de dos días que emprenderá en el Estado de México el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa será prioritariamente de carácter social y con anuncios que reforzarán los programas de asistencia hacia los más necesitados, sobre todo para mitigar el problema del alza de precios en los alimentos.
Así lo anticipó el Gobernador, Enrique Peña Nieto quien destacó que Calderón Hinojosa entregará apoyos a las poblaciones más necesitadas de la entidad mexiquense, pues además de visitar Toluca, el mandatario nacional estará en Temoaya, San Felipe del Progreso y Villa de Allende, municipios inmersos en la lista de mayor grado de marginación de México.
En breve entrevista tras la ceremonia conmemorativa del natalicio de Isidro Fabela Alfaro, Peña Nieto refirió que el Ejecutivo Federal iniciará su recorrido en Toluca y culminará sus actividades de hoy en el municipio de El Oro, donde habrá de pernoctar para que mañana martes continúe su recorrido en la zona norte de la entidad. “Entonces creo que la gira tiene esa trascendencia; tendrá el beneficio de que se harán anuncios y se estarán entregando apoyos en ayuda a quien más lo necesita, justamente cuando más se requiere, que es ahora por el alza de precios”, explicó.