Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 20 de octubre de 2009

Cuenta estado de México con finanzas sanas

En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado de México, entre el sector público y el privado, 55 mil 620 millones de pesos en obra pública, informó el gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar la reunión del Consejo Mexi­quense de Infraestructura que preside Alfredo del Mazo González, y precisó que de esa cantidad, 44 mil 570 millones se destinaron al rubro de comunicaciones; 4 mil mi­llones fueron para obras de agua; otros 4 mil 14 millones se canalizaron al sector salud, y 2 mil 36 millones de pesos se invirtieron en educación.

Al destacar que la prioridad de su go­bierno es mantener finanzas sanas, el mandatario mexiquense dio a conocer que la deuda pública de la entidad ha disminuido 20 por ciento en términos reales respecto al año 2005, y se refirió al reconocimiento que recibió su gobierno recientemente por parte de la calificadora crediticia Fitch Rating, por haber mejorado la posición de la entidad en materia financiera y crediticia,

Revisan perfiles para el Consejo Consultivo de Valoración Salarial

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Némer Álvarez dijo que será esta semana cuando se entreviste a los 22 aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, mismos que fueron registrados el pasado viernes.
En entrevista, el también coordinador parlamentario del PRI precisó que podría ser esta semana cuando se den a conocer los nombres de los siete integrantes pro­pietarios y tres suplentes.

“Se están analizando los perfiles por medio de las entrevistas que les pretendemos hacer a cada uno de ellos; serán entrevistas cuidadas donde podamos conocer el perfil, la experiencia, los estudios y la disposición”, dijo.

Mencionó que tienen tiempo suficiente para elegir de entre los registrados, pues tienen 15 días más, aunque si se resuelve antes del jueves ese mismo día en la sesión podrían dar a conocer los nombres.

Mantuvo IEEM la paz social

“Se equivocan quienes consideran el próximo año como no electoral, porque el último cuatrimestre del 2010 el Instituto Electoral del Estado de México convocará a la integración de los órganos desconcentrados que operarán en la elección del año 2011”, indicó el consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutié­rrez, y acompañado del secretario General Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, el consejero Castillo Sandoval señaló que los primeros ocho meses del próximo año serán para el IEEM de trabajos ordinarios, pero el último cuatrimestre se enfocarán a la preparación de la elección del próximo gobernador del estado de México.

Quiere Domitilo mejorar calidad de vida en Toluca

Tres son las propuestas para que la sociedad toluqueña viva de una forma saludable dice Domitilo Posadas, décimo quinto regidor del ayuntamiento de Toluca. Las formas: retirar de circulación mil camiones en mal estado y reconsiderar otras rutas, hacer proyectos a corto y mediano plazo para agilizar el tránsito en la ciudad y hacer que los policías se cultiven.

Aclaró que se deben quitar de circulación principalmente los autobuses articulados y crear nuevas rutas de acceso, crear una moratoria para la concesión de permisos. Dijo que se deben de tomar en cuenta proyectos para realizar a corto y mediano plazo como la creación de un metro que recorra de norte a sur de la ciudad inclusive propone que pueda llegar a la entrada del DF.

Quieren subir a 210% el impuesto al tabaco

Todos los días mueren en promedio 165 mexicanos por enfermedades relacionadas con el tabaco. Y es que una de cada cuatro personas de entre 12 y 65 años de edad son fumadoras, adicción que anualmente causa alrededor de 60 mil defunciones. Por ello, el PRD propone incrementar a 210 por ciento el impuesto al tabaco.

En voz de la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, el partido del sol azteca señaló que dicho incremento al impuesto del tabaco representaría un ingreso fiscal por el orden de 11 mil 800 millones de pesos, y además ayudaría a combatir el grave problema que representa la adicción al tabaco y que afecta a gran parte de la población nacional.

Piden 400 mdp para el Fondo Metropolitano del valle de Toluca

Debido al cambio de uso de suelo, cada año el Nevado de Toluca pierde 156 hectáreas de áreas forestales, lo que origina en varios municipios del Valle de Toluca problemas como: desabasto de agua para casi dos millones de habitantes, graves inundaciones, desgajamientos de la montaña con rocas y lodo que ha sepultado algunas parcelas y casa, entre otros problemas.

Así lo advirtió el diputado federal mexiquense, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien añadió que otro factor que contribuye al deterioro del parque nacional Nevado de Toluca, es la tala y el cultivo de papa.

“Debemos reconocer que no hemos procurado alternativas productivas viables y sustentables a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de la zona para que puedan lograrse un sustento que no afecte al parque natural”, dijo el legislador priísta.

Cuestiona PRD los PPS

Alejandro Olivares Monterrubio, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) de la Legislatura loca, manifestó que los PPS serán vigilados desde el inicio hasta la conclusión de su proceso, además de garantizar que su licitación sea transparente.

Por su parte, el perredista Víctor Manuel Bautista López explicó que las primeras obras bajo este sistema tendrán un costo global de cinco mil 514 millones de pesos, las cuales serán pagadas en los próximos 25 años por parte del gobierno del estado, que abonará anualmente 234 millones de pesos.

Para alentar reforma fiscal, espanta panista con el petate del muerto

Carlos Alberto Pérez Cuevas, diputado federal enfatizó hoy que al igual que el petróleo los dinosaurios ya se acabaron, por lo que el PAN propone una reforma hacendaria integral y autorizar el paquete fiscal 2010 para poder salir del hoyo que hay de 350 mil millones de pesos como consecuencia de la crisis mundial que afecta a México.

Expresó que la crisis que vive hoy el país es la más grave que ha tenido y la primera en su historia que no se da por una responsabilidad interna, sino por una crisis mundial. Explicó que antes como remedio a un trance financiero se resolvía con deuda y el precio del petróleo.

“Hoy ya no tenemos posibilidad de deuda, hoy es muy cara a nivel internacional por la crisis mundial y el petróleo según estudios de diversos sectores que tienen que ver con el Instituto del Petróleo, hay una disminución de más de 800 mil barriles de petróleo que van a ir aumentando, porque Cantarell ya no da para más”, dijo Pérez Cuevas.

Priistas defenderán los programas sociales: Aguilar

La contingencia económica no debe ser pretexto para no cumplirle a la gente; tenemos la obligación de responder a su confianza y por eso hemos solicitado a nuestros diputados federales que en el presupuesto que analizan se privilegien los programas sociales que tanto necesita la población de escasos recursos, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI estado de México.

Ante la presencia del diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la fracción priista mexiquense en la LXI Legislatura federal, Aguilar Castillo pidió a los diputados federales, estar atentos y evitar que prospere la propuesta del gobierno de la república, que pretende recortar recursos a los programas Liconsa y Diconsa.

Cuestionan labor del Consejo Estatal de Población

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Comisión Legislativa de Planificación Democrática, Arturo Piña García, destacó que es importante darle mayor auge a los Consejos de Población en los municipios, ya que éstos se integran por mero requisito y no para cumplir sus funciones especificas.

Sobre todo en los ámbitos rurales, estos consejos no operan adecuadamente y en muchas ocasiones la información que se trasmite no es tan real como debería serlo, en cuanto a construcción y asentamientos, porque no existe una planeación al respecto.

El legislador señaló que será importante crear una comisión alterna para que sus integrantes entablen una relación más cercana con los presidentes municipales o con los responsables de este Consejo de Población.

Buscan electricistas apoyo ciudadano para su causa

En un barrido a comunidades los electricistas buscan el apoyo de los ciudadanos y solicitan que se unan a su causa, así como también los alertan para que no sean defraudados por el gobierno federal, pues al no existir ningún decreto donde se fusione la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) con la Comisión Federal de Electricidad, los pagos podrían no hacerse efectivos, beneficiando sólo a los bancos.

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, Gustavo Anaya Maya, informó que hoy les recibirá el director general de Gobierno Región Toluca, Oscar Gómez Bravo Topete, quien deberá fijar la postura de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto respecto al problema de los electricistas, porque no es algo menor, si se considera el número de desempleados que quedarán en el Estado de México.

Pensionados, el "peor" mal del ISSEMyM

Aunque el colapso en las finanzas del ISSEMyM no está contemplado, el director de este organismo, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que los gastos en salud son 800 millones de pesos más que los ingresos y el pago de la nómina de los pensionados los han puesto en aprietos.

Reconoció que uno de los problemas serios con los que se enfrenta el instituto en la actualidad es el fondo de salud que es sistemáticamente deficitario, y es que refirió, que cada año el gasto en materia de salud es superior en 800 millones de pesos de lo que ingresa.

De igual forma indicó que otro "dolor de cabeza" lo es la nómina de pensionados que viene creciendo de manera muy acelerada, "en este año estamos estimando cerrar con un incremento de más de 500 millones de pesos respecto al año anterior y para el presupuesto 2010 estamos anticipando otro crecimiento de 600 millones de pesos", dijo.

Pueden los ediles fijarse los salarios que quieran: E. Nemer

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local, Ernesto Nemer Alvarez, advirtió que no se puede obligar a las autoridades municipales a respetar los topes salariales recomendados por el Consejo de Valoración Salarial; por lo cual, cada partido político debe exigir a sus alcaldes no fijar sueldos desproporcionados.

Los municipios mexiquenses mantendrán la libertad de fijar sus salarios de manera autónoma, amparados por el artículo 115 constitucional, pues los diputados mexiquenses admitieron que no tienen facultades para obligarlos a acatar los límites salariales.

Además, en el proceso de renovación del Consejo de Valoración Salarial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense dijo que en total se registraron 22 aspirantes para integrar ese órgano, por lo cual en estos días comenzará a entrevistar a los candidatos, a fin de conocer su perfil, experiencia, conocimientos y estudios para después elegir 7 propietarios y a 3 suplentes.

Arde el sur; es matadero del crimen organizado

A pesar de que fuerzas policiacas se han volcado a la zona, el sur del estado está que arde, pues las ejecuciones están a la orden del día, ya que en menos de una semana el crimen organizado se ha firmado cinco muertos, sin contar los que aparecen en estados vecinos debido a esta lucha.

Las constantes ejecuciones acaecidas en el sur de la entidad han puesto al "rojo vivo" a esta zona, pues en pocos días se han suscitado varias ejecuciones, incluyendo algunas que han sucedido en esta ciudad de Toluca y que de cierta forma tienen una conexión.

El primer incidente registrado fue el pasado jueves, cuando dos personas fueron ejecutadas a bordo de una camioneta en las inmediaciones de Luvianos, que circulaba sobre la carretera a San Juan Acatitlán.

Resultó SP buen aliado en obra pública

En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado de México, entre el sector público y el privado, 55 mil 620 millones de pesos en obra pública, informó el gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar la reunión del Consejo Mexiquense de Infraestructura que preside Alfredo del Mazo González, y precisó que de esa cantidad, 44 mil 570 millones se destinaron al rubro de comunicaciones; 4 mil millones fueron para obras de agua; otros 4 mil 14 millones se canalizaron al sector salud, y 2 mil 36 millones de pesos se invirtieron en educación.

Al destacar que la prioridad de su gobierno es mantener finanzas sanas, el mandatario mexiquense dio a conocer que la deuda pública de la entidad ha disminuido 20 por ciento en términos reales respecto al año 2005, y se refirió al reconocimiento que recibió su gobierno recientemente por parte de la calificadora crediticia Fitch Rating, por haber mejorado la posición de la entidad en materia financiera y crediticia.

El PAN no se diseña desde Naucalpan: Rojas

Luego de las elecciones del 5 de julio, la delegación del PAN en el Estado de México diagnosticó tres retos fundamentales como parte de la recomposición del blanquiazul que le permitan recuperar el espacio electoral perdido que derivó en derrotas históricas en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Toluca.

En el documento diseñado aún por la delegación que encabezaba Ulises Ramírez Núñez, se estudiaron las causas de la derrota y que representaron el mayor retroceso electoral de la historia del panismo del Estado de México.

Por lo tanto la próxima dirigencia estatal del blanquiazul tendrá como prioridad el retomar los postulados heredados tras la debacle electoral de los comicios pasados. Con el inicio formal del proselitismo panista se prevén mejores escenarios para las elecciones de gobernador en 2011, y de ayuntamientos y diputados locales en 2012.

Entre los 100 más ricos cinco mexiquenses

De acuerdo al más reciente informe de medios especializados en finanzas, negocios y economía, cinco empresarios y hombres de negocios, oriundos del estado de México, figuran en la lista de los 100 personajes más ricos de México y todos ellos, de una u otra forma, están vinculados al ente político denominado “Grupo Atlacomulco”
Carlos Hank Rohn es el mejor posicionado en el ranking, con el lugar 49; le sigue en el puesto 53 Carlos Peralta Quintero; para Carlos Hank González es el sitio 71; Eduardo Monroy Cárdenas con el número 88 y Roberto Alcántara Rojas ocupa la posición 90 en este selecto grupo de empresarios.

Conforme a la clasificación de Sentido Común los integrantes de la lista, su riqueza supera los 500 millones de dólares, sin precisar el monto real de sus fortunas personales, dada la movilidad de negocios e inversiones que manejan.

Reanuda ejecuciones La Familia en Toluca

En la calle Quinta del Ángel y Calzada Pacífico, del poblado de Capultitlán, cerca de un destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con al menos dos impactos por arma de fuego en la cabeza.

Junto al cadáver se encontraron dos cartulinas donde se leía: “Me mataron por secuestrador”, y “Esto no es un juego”. Ambas estaban firmadas por “La Familia de Michoacán”.

El hombre se encontró atado de pies y manos, y su rostro se encontraba tapado con cinta canela.

Fue al filo de las 07:20 horas de este lunes cuando vecinos reportaron la presencia del cadáver de un hombre. De acuerdo con los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el lugar se hallaron nueve casquillos percutidos de rifle de asalto R-15, mismos que fueron disparados a menos de un metro de la víctima, por lo que se presume que el sujeto fue ejecutado ahí mismo.

Déficit del ISSEMyM de 800 millones de pesos

Cada año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presenta un déficit por 800 millones de pesos en su Fondo de Salud, debido a que los ingresos son inferiores a los egresos, al adeudo por 900 millones de pesos de los ayuntamientos y al crecimiento anual de 20 por ciento en los pensionados, advirtió Oswaldo Santín, director general del organismo.

El funcionario indicó que son tres los principales problemas financieros de la Institución y, en caso de no replantearse esquemas y medidas para afrontarlos, tarde o temprano la pondrían “en jaque”, si bien, desde su punto de vista “el colapso no existe porque siempre está la reserva y las garantías que establece la misma Ley”.

El titular del ISSEMyM indicó que, al día de hoy, los adeudos de los municipios (por concepto de pago de seguridad social de sus empleados) con la dependencia que encabeza son superiores a los 900 millones de pesos: 600 corresponden al saldo reestructurado en 2007 y que no se ha liquidado y 300 a adeudos que se han acumulado desde esa fecha y no han sido documentados o reestructurados.

Pide Ricardo Aguilar rechazar IVA disfrazado

El PRI del Estado de México respaldó las políticas públicas de carácter social, los programas asistenciales y rechazará gravar alimentos y medicinas, a través de su representación en la Cámara de Diputados federal.

En la recta final de las discusiones sobre el presupuesto de ingresos del 2010, que tendrá que dictaminarse este martes, la dirigencia tricolor y la bancada en San Lázaro, coinciden en su enfoque al respecto, como en el 2002, cuando el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, en voz de su entonces Presidente, Isidro Pastor Medrano, apoyó a la fracción parlamentaria tricolor en San Lázaro para desechar la propuesta del Presidente Vicente Fox, de gravar con IVA las medicinas y los alimentos.

Calificación de penales mexiquenses a la baja

La calificación de los penales mexiquenses en diversos aspectos, como los derechos fundamentales de los reos, acusa un retroceso significativo, ya que en el 2006 obtuvo 6.27 de calificación, el siguiente año 6.59, y en el 2008 cayó a 6.49.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se establece que, en lo que respecta a una estancia digna y segura en prisión, las calificaciones aumentaron, pues fueron de 6.51 a 6.79.

En lo que se refiere a los derechos humanos que garantizan su integridad física y moral, se registró un 4.76 a 5.68 en el 2007 y 5.27 para el año pasado.

Estuvo apegado a Derecho el caso Atenco: TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado José Castillo Ambriz, no admite rodeos. Directo, afirma que no tiene nada de qué arrepentirse en torno a las determinaciones adoptadas por el Poder Judicial en el caso Atenco, ya que afirma que todo se hizo en el marco del Derecho y siempre con la intención de informar a los detenidos y a sus familiares sobre el proceso que se sigue.

En sus oficinas del Palacio del Poder Judicial, el también Presidente de la Judicatura señala que muchos fueron los compromisos que se hicieron con los familiares de los detenidos por los hechos acontecidos en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, los cuales versaron, principalmente, en dar total transparencia al proceso.

“Sí hubo compromisos. Hablamos en reiteradas ocasiones. Vinieron a solicitar audiencia al menos en 17 ocasiones y en todas fueron atendidos”.

Instalan comisión para PPS

Con la garantía de vigilar la sana adjudicación y ejecución de obras, pero sobre todo exigir rendición de cuentas y transparencia a los administradores de los proyectos, se instaló la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

El presidente de este grupo de trabajo, el diputado Alejandro Olivares Monterrubio informó que de manera obligada los beneficiarios de los PPS deberán rendir un informe trimestral a la LVII Legislatura sobre el desarrollo de las obras a su cargo, para evitar la suspicacia o deficiencia en el cumplimiento de la ley.

El legislador priísta precisó que desde el Congreso habrá una estricta supervisión de los procesos de licitación y ejecución de los proyectos, pues el motivo esencial de este esquema es impulsar el desarrollo de la infraestructura estatal mediante formas alternas de financiamiento.

Califican de “diablito” a líder estatal de PRI

Finalmente el PAN mexiquense le entró a la guerra de declaraciones y adjetivos contra el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo a quien calificó de «diablito» por provocar «cortos circuitos» con el tema de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), hecho que el dirigente tricolor ha utilizado para culpar al Gobierno Federal y a los panistas por la quiebra de la paraestatal.

En respuesta a los constantes ataques y señalamientos de Aguilar Castillo, el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas exhortó al dirigente tricolor a emprender un debate de altura y hacer propuestas viables en relación a Luz y Fuerza.

«No necesitamos ese tipo de diablitos que generan corto circuito, necesitamos líneas de cableado y tensión que transmitan energía en lo que requerimos en este país. Nosotros le hacemos un llamado al presidente del PRI en el Estado de México a que elevemos el debate, a que seamos serios», exaltó Pérez Cuevas.

Deuda pública a la baja: Peña

En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado de México, entre el sector público y el privado, 55 mil 620 millones de pesos en obra pública, informó el Gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar la reunión del Consejo Mexiquense de Infraestructura que preside Alfredo del Mazo González, y precisó que de esa cantidad, 44 mil 570 millones se destinaron al rubro de comunicaciones; 4 mil millones fueron para obras de agua; otros 4 mil 14 millones se canalizaron al sector salud, y 2 mil 36 millones de pesos se invirtieron en educación.

Al destacar que la prioridad de su gobierno es mantener finanzas sanas, el mandatario mexiquense dio a conocer que la deuda pública de la entidad ha disminuido 20 por ciento en términos reales respecto al año 2005, y se refirió al reconocimiento que recibió su gobierno recientemente por parte de la calificadora crediticia Fitch Rating, por haber mejorado la posición de la entidad en materia financiera y crediticia.