Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 27 de julio de 2009

Superó proceso electoral porcentaje de participación ciudadana

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que durante el proceso electoral 2009 de diputados locales y ayuntamientos encaró diversos obstáculos que anticipaban escenarios de muy baja participación ciudadana, tanto en las tareas de integración de Mesas Directivas de Casilla como en las votaciones el día de la Jornada Electoral.

Reconoció que ante los elevados índices de desafección política que presentaba la población, la participación ciudadana frente al abstencionismo fue uno de los temas más desafiantes para todos los organismos electorales y para los propios partidos políticos y sus candidatos.

El crimen organizado ya no respeta instituciones

El crimen organizado le arrebató el monopolio de la fuerza pública al Estado mexicano, aseguró el jurista Alejandro Flores González, ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.

Consideró como un grave error de los gobiernos el haber “etiquetado” la existencia de grupos delictivos como La Familia Michoacana, Los Zetas, Los Pelones y los Kaibiles, porque delincuentes comunes y corrientes ahora se hacen pasar por integrantes de esas organizaciones y muestran su poder con secuestros y homicidios que antes eran impensables.

“Prueba de que el estado está perdiendo fuerza es el haberle dado a la delincuencia una concesión y llamarle crimen organizado, lo que se puede considerar una especie de inclinación a las bandas delictivas por parte de quienes están encargados de perseguir el delito e impartir justicia en México”, indicó.

Plagada de irregularidades dirigencia perredista

Los representantes de la corrien­te Izquierda Democrática en el estado de México, Rosendo Marín Díaz y Julio César Tinoco Oros, descalificaron la actuación de las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rosendo Marín, quien es diputado federal electo, sostuvo que la dirigencia de Jesús Ortega está plagada de irregularidades y desde entonces muchos perredistas consideraron que no era el mejor camino para que el partido del sol azteca obtuviera buenos resultados.

“A Jesús Ortega y a Luis Sánchez se les olvidaron los principios y fundamentos, por lo que fue creado el PRD, el olvido de las bases fue algo muy importante para tener los resultados negativos que se obtuvieron en el proceso electoral pasado”, explicó.

Mexiquenses rechazan gobiernos impositivos

La población del estado de México ya no acepta autoridades que impongan obras, programas y acciones, por esto es indispensable que las próximas administraciones municipales asuman un sistema de planeación democrática en el que los ciudadanos formulen propuestas que sean tomadas en serio y se conviertan en la base de proyectos que respondan a sus principales necesidades y demandas, aseguró Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

La Perla, el peor penal del estado

En los últimos 30 meses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió 51 recomendaciones al rubro carcelario en la entidad; 39 corresponden a las comandancias y 12 a la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

La peor área de aseguramiento local es La Perla, en Nezahualcóyotl, mientras que las mejores condiciones para los detenidos en la vía pública por haber infringido el bando municipal están en las cárceles municipales de Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Ecatepec de Morelos, indicó Federico Armeaga Esquivel, visitador general de Programas Especiales de la Codhem.

Magistrados y jueces, libres de amenazas

El personal que labora en el Tribunal de Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) no es víctima de grupos del crimen organizado, por lo que su presidente José Castillo Ambriz descartó que jueces y magistrados sean intimidados o presionados por los delincuentes.

Reconoció que esta situación existe en otras entidades pero rechazó que el TSJEM sea presa del narcotráfico; es así, que hasta el momento no tienen registrado ningún caso de amenazas a funcionarios del Poder Judicial mexiquense.

El PAN no digiere su derrota

Al concluir la sesión extraordinaria del consejo estatal panista, reunido en Ixtapan de la Sal, el PAN justificó su derrota señalando que “la primera gran razón de los resultados del pasado 5 de julio es que regresaron las prácticas fraudulentas del pasado por parte del partido tricolor”.

No hubo autocrítica: el presidente de la delegación, Ulises Ramírez Núñez, señaló que “volvieron las prácticas añejas del siglo pasado donde encontramos a un árbitro electoral [encabezado por un exmilitante del PAN, Norberto Hernández] cargado hacia un partido, encontramos las manos del gobierno del estado metidas en el proceso electoral de manera abierta y descarada y también una abierta y descarada compra de votos, especialmente en el valle de México”.

Uno de cada tres mexicanos es fumador

Fumar es hábito de ricos, pues entre más joven y mayor poder adquisitivo se tiene, hay mayor posibilidad de ser fumador. Y es que ya se ha cumplido un año de aplicación de la ley antitabaco, o más bien la ley de protección a no fumadores en México que prohíbe fumaren espacios públicos cerrados; pero según datos de la Consulta Mitofsky, los consumidores no sueltan el cigarrillo, de modo que uno de cada tres hombres se declaran fumadores, esta proporción apenas es de 18 por ciento en mujeres, las que en promedio consumen medio cigarrillo diario menos que los hombres.

Envases de productos chatarra deben advertir sobre obesidad, piden diputados

Más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, entre ellos cuatro millones son niños de entre 5 y 11 años y más de 5 millones son jóvenes y adolescentes, advierte el Instituto Nacional de Salud Pública. Por ello, el Congreso de la Unión emitió un exhorto a la Secretaría de Salud para que expida una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos.

Ocurre un hundimiento en la autopista México-Toluca

Un hundimiento de casi 30 metros de diámetro se reportó en la lateral de la autopista México-Toluca en la delegación Cuajimalpa, sin que se registren personas lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con reportes de la corporación policiaca, la socavación de 20 metros de profundidad fue provocada por las lluvias a la altura del kilómetro 16 de la autopista México-Toluca, en la colonia Cruz Manca, donde se realizaba una obra.

Se registran tres robos diarios durante vacaciones

Chamaquearse a los turistas, abuso en las tarifas de taxis, robo a transeúnte y abuso en las tarifas de hospedaje son algunas de los “sucesos” que traen consigo las vacaciones, sin embargo, son los robos a casa habitación los que se vuelven más frecuentes durante este temporada, ya que las personas salen de su domicilio para convertirse en paseantes y ni el más bravo o de los perros o las luces encendidas día y noche evitan que todos los días se registren tres robos a casa habitación, que el delito más común durante estas vacaciones según reporta la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Arrebatan cárteles al Estado el monopolio del uso de la fuerza

Antes, el estado tenía en su poder el monopolio de la fuerza, ahora, le está siendo arrebatado por el sector delincuencial; grave fue el error de los gobiernos de haber “etiquetado” la existencia de grupos delictivos como La Familia de Michoacán, Los Zetas, Los Pelones y Los Kaibiles, por citar algunos, porque delincuentes comunes y corrientes se hacen pasar por integrantes de esas organizaciones y muestran su poder al asesinar a un ciudadano por 30 pesos al igual que a un multimillonario.

PAN, PRD y PT le temen a la aplanadora PRI

En la recta final de la actual Legislatura, PAN, PRD y PT buscarán unir fuerzas para sacar adelante iniciativas pendientes de cada grupo parlamentario, antes de que arriben los nuevos diputados, donde el PRI y sus aliados serán mayoría y podrían actuar como una "aplanadora".

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, Selma Montenegro Andrade, advirtió que si el tiempo del periodo ordinario que concluye el próximo 15 de agosto no es suficiente, podrían ir a un extraordinario donde las bancadas de oposición impulsen las propuestas que les interesan y que no cuentan con el respaldo del PRI.

Reflexiones del PAN para corregir rumbo

El Partido Acción Nacional concluyó su primer análisis de la derrota electoral del cinco de julio y ahora iniciará la etapa de reconstrucción. Su primer anuncio fue corregir el rumbo y redoblar los esfuerzos por acercarse a la sociedad, pues tras aceptar errores como la división interna, sus militantes aseguraron que irán hacia adelante y buscarán la unidad.

En conferencia de prensa, el delegado estatal panista, Ulises Ramírez Núñez, anunció que la reflexión continuará por 30 días más, durante los cuales se reunirán con el comité estatal y posteriormente con las estructuras partidistas de todo el Estado de México, gobiernos electos, diputados electos, ex candidatos y liderazgos regionales, para posteriormente dar a conocer sus conclusiones finales.

Cazan migrantes en Tultitlán para pervertirlos

En razón de que el paso de migrantes centroamericanos por el Estado de México ha generado redes criminales que los están esperando para involucrarlos en temas de drogas, trata de blancas y tráfico de menores, los distintos niveles de gobierno están buscando una estructura que les permita atender toda esta problemática.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, señaló lo anterior y agregó que para solucionar esta problemática están trabajando conjuntamente el Instituto Nacional de Migración, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones civiles.

Que no hereden deudas eternas ediles que se van

Las herencias de una administración a otra, que muchas veces son impagables, así como los bonos de despedida de alcaldes y diputados, son una vergüenza, señaló tajante monseñor Guillermo Fernández Orozco, por lo que pidió a quienes terminan un puesto de elección popular no se cobren "a lo chino" con el pueblo que los eligió.

Al finalizar la tradicional misa dominical, el vicario general de la Diócesis de Toluca, declaró que desafortunadamente las herencias de una administración a otra es ya un mal que tiene muchos años.

Rechazan alerta por influenza en la entidad

Autoridades del sector salud desmintieron que exista alerta máxima en el Estado de México por un supuesto rebrote de influenza, como se difundió en un medio nacional este fin de semana.

Al respecto el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que no hay rebrote de influenza A (H1N1) en el país, pese a que siguen registrándose casos como los de la zona sureste, donde la cifra se disparó en Chiapas y Yucatán, con un registro de 2 mil 60 y 2 mil 664 casos, respectivamente.

Piden investigar estancias infantiles en Neza

Padres de familia de esta localidad exigieron a las autoridades correspondientes a investigar diversas irregularidades que se presentan en por lo menos dos Estancias infantiles de Sedesol, ya que una de ellas trabaja de manera clandestina, mientras que la otra está acusada de desvió de recursos.

Las señoras Leyda Erika Morales y Silvia Ramírez Cruz, refirieron que una de las guarderías que crea inseguridad e incertidumbre, es la que se encuentra ubicada en la calle Farolito número 171 de la colonia Benito Juárez, que no esta registrada oficialmente, sin embargo atiende a por lo menos 20 menores de edad.

Sigue denuncia por liga Televisa-Peña Nieto

El Director de ANews, en Bruselas, José-María Siles, en su blog de Internet presenta ya 6 comentarios que hacen referencia a los tratos que mantiene la cadena Televisa con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, denunciando en estas entradas la visualización de la empresa de Peña como próximo Presidente.

En la ciber denuncia del 18 de marzo de este año, Siles escribió: “Hemos estado hablando del agua con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y uno de los políticos del PRI mejor colocados en la carrera hacia la presidencia de la República. Nos hemos estado dando un baño de política mexicana: complicadilla, complicadilla.

Arranca la carrera por la sucesión en el IEEM

De lograr la remoción de Norberto Hernández como presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las tres principales fuerzas políticas representadas en la LVI Legislatura local entrarán en disputa para colocar en ese espacio a sus propuestas: en el Partido Acción Nacional ya nombra al magistrado Arturo Bolio, en el Revolucionario Institucional al ex rector de la UAEM José Martínez Vilchis, y en el de la Revolución Democrática a la consejera Sayonara Flores.

Conforme a la última reforma electoral, el Congreso mexiquense deberá determinar, en agosto próximo, la nueva integración del Consejo General del IEEM; en virtud de que fueron nombrados con fundamento en la legislación anterior, y ha concluido el periodo de tres consejeros: Jorge Muciño, Juan Flores y Bernardo Barranco, de tal forma que necesariamente deben renovarse.

Consorcios mexiquenses ganan obra en Michoacán

Empresas constructoras identificadas con los grupos políticos mexiquenses de la familia Hank Rohn (Hermes) y de Juan Armando Hinojosa (Teya), integraron una inédita alianza para obtener contratos de obra pública y concesionamiento carretero, en el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel.

El grupo Hermes pertenece a los consorcios encabezados por el ingeniero Carlos Hank Rohn, dedicado a la construcción de autopistas en el Estado de México, como la de La Marquesa a Tres Marías, para unir a la entidad mexiquense con Morelos, aunque su realización enfrenta problemas con grupos ambientalistas locales e internacionales, como Greenpeace, que se oponen a la obra, por considerar que afecta a una de las mayores reservas de bosques y agua en el centro de la República.

Cónclave de Calderón y Fox para alinear al PAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió este sábado con el ex mandatario Vicente Fox Quesada y otros líderes del Partido Acción Nacional a efecto de conciliar intereses de los grupos políticos de mayor injerencia en el blanquiazul, de cara a la renovación de la dirigencia de dicho instituto político el próximo 8 de agosto.

Ello ocurrió a escasas horas de haber concluido el proceso de inscripción para la dirigencia nacional del PAN, con el registro único del diputado federal electo, César Nava Vázquez.

El cónclave tuvo lugar en el Centro de Formación de la Nestlé, ubicado sobre la carretera México – Toluca a la altura del kilómetro 38.5, en este municipio.

Chuayffet retoma control político del Estado de México

A menos de un mes de realizados los comicios del 5 de julio, los liderazgos al interior del Partido Revolucionario Institucional tienen una definición política distinta en el Estado de México. Con miras a la determinación de coordinaciones parlamentarias tanto de San Lázaro como de la legislatura mexiquense; así como la renovación en la dirigencia estatal del PRI, la figura de Emilio Chuayffet y sus principales aliados políticos avizoran un encumbramiento en los órganos de dirección partidista.

Caracterizados por su origen libanés y rotundos fracasos electorales y de gobierno que los marcaron en el pasado, hoy la nula memoria histórica los tiene de vuelta en el escenario estatal de la sucesión de 2011, y en grados máximos de responsabilidad parlamentaria, política y gubernamental.

Sanciones a ex alcaldes

A unas semanas de concluir su gestión los gobiernos municipales han entrado al proceso de entrega recepción de las administraciones, con la advertencia de que aún despúes del 18 de agosto los alcaldes salientes se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde multas económicas, inhabilitaciones por 20 años y hasta la cárcel.

Para evitar “la cacería de brujas” la Contraloría Interna del Poder Legislativo recomendó a los funcionarios edilicios que “no le hagan al mago” con el patrimonio municipal y entreguen todos y cada uno de los recursos de la hacienda municipal.

En este sentido el titular de la dependencia legislativa, Victorino Barrios Dávalos informó que además de la Contraloría también está trabajando el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a efecto de revisar que los alcaldes, síndicos, regidores y directivos de los municipios entreguen hasta el último lápiz.

Alerta por posible robo de gasolina

Luis Orduña Villegas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes indicó que desafortunadamente las máquinas expendedoras de gasolina son alteradas y se ha comprobado que surten entre 2 y hasta 40 por ciento menos.

“Es bueno que los consumidores estén pendientes de las máquinas pero a corta distancia se manipula la cantidad del líquido que se surtirá, ya que se trata de una máquina independientemente de la parte mecánica”.

El presidente de la ADGL comentó que desafortunadamente las maniobras de alteración se realizan a distancia, a través de dispositivos electrónicos, los cuales están controlados por un software que se puede alterar de tal manera que el despachador suministra la gasolina.

Errores de campaña, derrotaron al PAN

Al hacer un acto de reflexión sobre los comicios del 5 de julio, los consejeros estatales del Partido Acción Nacional reconocieron sus errores de campaña y ratificaron sus acusaciones contra el PRI al hacer uso de todas sus artimañas e irregularidades para la compra del voto.

En conferencia de prensa, Ulises Ruiz Ramírez, delegado especial de la dirigencia estatal del PAN sostuvo que parte de la derrota blanquiazul del pasado 5 de julio la percepción de la ciudadanía de problemas como a situación económica, la pérdida de los empleos y la violencia vinculada a la inseguridad.

Asimismo, influyó la parte interna, es decir la falta de unidad de una estrategia definida y la falta de un relanzamiento de una estrategia de comunicación social en términos de campaña.