Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 26 de agosto de 2008

Suspenden los retenes policiacos

El subprocurador regional de Amecameca, Eduardo Yáñez Montaño señaló que en los 13 municipios que conforman la zona de Los Volcanes se prohibió definitivamente la instalación de retenes por grupos de policía estatal, ministerial o municipal con el objetivo de evitar actos de corrupción.

“Desde el 20 de agosto; es decir, hace cinco días se giró un oficio a todas las corporaciones para especificar que queda completamente prohibido la instalación de retenes, esta es una respuesta ante el descontento de la ciudadanía respecto a que la presencia de grupos de policías ministeriales, estatales o municipales en un lugar fijo se prestaba para actos de corrupción, no habrán más retenes ni coordinados ni de ninguna corporación en carreteras o en otro lugar”.

Yáñez Montaño agregó que los retenes eran positivos para la detección principalmente de vehículos robados en la zona.

“El hecho de que ya no tengamos retenes no significa que no vamos a investigar los delitos que se cometan, cuando la policía ministerial ya trae un oficio con algún delito como robo se dará seguimiento mediante operativos no estáticos”.

Segunda tromba causa daños en Metepec

Una tromba nuevamente volvió a inundar varias zonas, incluidos fraccionamientos de Metepec y Toluca, luego de que varias viviendas se vieron afectadas por el agua que, además de provocar encharcamientos severos, anegó casas e inclusive ocasionó la caída de un árbol sobre Paseo Colón, además de que en algunos hogares saliera granizo por el drenaje de los baños.

Por segundo día consecutivo, los municipios de Metepec y Toluca volvieron a sufrir los estragos de la lluvia, luego de que ayer por la tarde provocó severos encharcamientos en distintos puntos, incluidas viviendas, carreteras, fraccionamientos y algunas colo-nias.

El fenómeno ocurrió alrededor de las 16:30 horas de ayer, cuando una tromba simplemente agarró desprevenidos a todos los habitantes y después de varios minutos de intensa lluvia y granizo, dejó intransitables importantes arterias como la Toluca-Tenango.

De hecho, el puente de Metepec fue cerrado por más de una hora, mientras que otras avenidas como Cinco de Mayo, también fueron afectadas por severos encharcamientos que propició una gran carga vehicular.

23 mil universitarios viajan en camión; piden descuento

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis, afirmó que en los próximos días se dará a conocer si los estudiantes de esta máxima casa de estudios se beneficiarán con algún descuento en la tarifa de transporte público, ya que hace 15 días aumentó de cinco a seis pesos el pasaje mínimo.
Indicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Transporte, Fernando Maldonado Hernández, a fin de llegar a un acuerdo, pues dijo que con base en los estudios de la Facultad de Ingeniería, se sabe que alrededor de 23 mil alumnos de la UAEM en el valle de Toluca se trasladan por medio del transporte público.
“Estos estudios incluyen la situación socioeconómica de los estudiantes, así como cuáles son sus destinos, rutas y paraderos”, precisó.
El rector dijo que con ello buscan que la economía de sus estudiantes no sufra un gran impacto, por lo que espera que la respuesta de los transportistas sea positiva.
Por otra parte, Martínez Vilchis anunció que en breve la UAEM firmará un convenio de colaboración con el banco Santander, a fin de crear una bolsa de empleo.
Explicó que Santander dará seguimiento al desempeño laborar de los egresados de la máxima casa de estudios, procedimiento que no ha logrado llevar a cabo a la UAEM debido a que los alumnos no proporcionan la información.
Dijo que con esta posibilidad sabrán a que se dedican los egresados, a los cuales también les podrán ofrecer mejora de empleo. / MVT

Fracasa política educativa del gobierno mexiquense

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, Selma Noemí Montenegro, afirmó que en los últimos tres años los resultados de la prueba ENLACE son claros, y establecen que la entidad no baja del lugar 20, lo cual se traduce en un fracaso.
En tanto, Guadalupe Monter, secretaria de Educación en la entidad, comentó que hasta ahora sólo se cuenta con resultados preeliminares, los cuales reportan un avance en las asignaturas de Español y Matemáticas en el nivel primaria; sin embargo se reportan pocos logros en Secundaria y aún no sabe cuáles son los resultados en Preparatoria.
“Seguimos por arriba de la media nacional y simplemente nos demuestra que tenemos que seguir trabajando; por lo que respecta al ranking, nos aconsejan que no lo hagamos, porque el lugar no es importante, pero tenemos que trabajar mucho para mejorar este ciclo escolar”.
Respecto al número de niños que copiaron, dijo que falta abundar en la cultura de los niños para que estén preparados para afrontar cualquier prueba, y dejó en claro que “no están satisfechos con los resultados, aunque se dieron avances”.

Persiste la violencia en Edoméx; suman 208 ejecutados en 8 meses

En hechos distintos, dos hombres fueron asesinados por disparos de arma de fuego en Nezahualcóyotl y Ozumba. Con ello suman 208 las ejecuciones en el Estado de México.
El primer caso ocurrió durante la madrugada de este lunes, en la calle de Enramada y Amanecer Ranchero, en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, en donde fue encontrado el cadáver de un hombre a bordo de una camioneta Voyager con matrícula 902-SPD del Distrito Federal.
Los hechos se suscitaron a las 2:55 horas de este lunes. La víctima fue identificada como Domingo Morel Lucio.
Paramédicos de Cruz Roja aseguraron que un disparo entró por la ventanilla izquierda y pegó en el costado del cuerpo hasta causarle la muerte.
Habitantes del lugar llamaron al número de emergencias al percatarse de la camioneta mal estacionada y con el motor encendido, pues algunos aseguran perdió la vida luego de escapar del agresor o agresores, puesto que fue atacado en otro lugar.
Personal del Servicio Médico Forense trasladaron el cadáver a las instalaciones del Ministerio Público ubicado en el Centro de Justicia municipal, en tanto peritos de la Procuraduría estatal continúan las investigaciones.
El otro incidente tuvo lugar en el municipio de Ozumba, en la esquina de 16 de Septiembre y Puebla, donde se localizó el cuerpo de Sergio Pablo Herrera, quien presentaba dos impactos de bala en el pecho calibre .380 y .9 milímetros que le ocasionaron la muerte.
Como se publicó en Alfa, el nuevo Cambio, el fin de semana fueron reportadas seis ejecuciones. El viernes por la noche, el conductor de un vehículo fue asesinado cuando circulaba por la Colonia Santa Bárbara, en Cuautitlán Izcalli, tras ser interceptado por un grupo de hombres.