Al advertir que en la entidad apenas una de cada 100 personas indígenas que ingresa a la educación básica logra terminar la Universidad; el diputado local José Dolores Garduño, integrante de la Comisión de Educación en la Legislatura mexiquense, planteó la necesidad de que todo el sistema educativo sea intercultural, a fin de preservar las lenguas indígenas.
A su vez el especialista en Estudios Mesoamericanos, Francisco Zaballa Omaña, señaló que si no se admite la interculturalidad en todos los niveles educativos, se discrimina, pues no se puede pedir a las personas de las comunidades indígenas que no piensen en su lengua.
En conferencia de prensa, ambos admitieron que si bien existen rezagos importantes en la educación, éstos se agravan en las zonas indígenas y el catedrático alertó que la lengua puede ser un obstáculo para muchos estudiantes, pues si no les enseñan en su propia lengua, su educación es deficiente y se van rezagando.
Por su parte Dolores Garduño planteó la necesidad de enviar a los mejores profesores a las zonas indígenas, aunque también advirtió que los docentes que impartan clases en escuelas interculturales requieren nuevos estímulos, como: un diez por ciento más de salario, además de viáticos para que se trasladen.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
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