Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 18 de agosto de 2008

Dos años y los ediles aún no se capacitan

Las administraciones municipales cumplen este día dos años de haber iniciado su gestión y entre los principales vicios que no han podido erradicar se encuentra la falta de capacitación del personal para atender los problemas que se presentan y que al crecer significan serias dificultades para los gobiernos.

En ese mismo lapso, los 125 ayuntamientos han sumado más de mil 400 quejas y denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo, casi 200 menos que en el periodo anterior, así como otras 900 en trámite.

El contralor de la Cámara de Diputados local, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que las quejas y denuncias ahora están más sustentadas, por lo cual el 25 por ciento proceden, derivan en procedimientos administrativos y en sanciones a alcaldes, síndicos y regidores.

Las quejas y denuncias más frecuentes que reciben contra los ediles se refieren al no cumplimiento a la ley, no entregar el presupuesto a tiempo, incumplir con las solicitudes de información, con requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos, además de nepotismo.

Barrios Dávalos dijo que en una valoración, cuando los alcaldes llevan casi el 67 por ciento de su camino recorrido al frente de los municipios, aún existen servidores públicos que no leen, ni están atentos a los problemas que surgen para evitar que crezcan, por lo cual después no saben cómo resolverlos.

"De acuerdo con el registro de la Contraloría de quejas y denuncias, lo que se manifiesta ahí es una falta de capacitación de personal administrativo de las comunas porque, recordarán que el año pasado, fueron citados la mayoría de los presidentes municipales del Estado de México por una cuestión elemental que en aquellos momentos se me criticaba mucho".

"Yo decía que los tesoreros sabían sumar, pero no leer y eso es algo que hace falta, hay que estar atentos, estudiando, viendo cuándo debo cumplir y no creer que porque es fin de semana no tengo responsabilidad, todos los que percibimos algún sueldo sabemos que es de 30 días el mes, menos en los ayuntamientos, que un problema no te va a esperar, hay que ser más conscientes, más capaces, más preparados", sostuvo.

No hay comentarios: