Algunos padres de familia acudieron a las principales casas de préstamo del territorio municipal con el fin de obtener los recursos para subsanar los gastos de inicio de curso, no importando la tasa de interés que llegarán a pagar o, incluso, si el interés del monto contratado se les duplicará o triplicará.
Las empresas dedicadas a préstamos fáciles, inmediatos y sencillos sin aval, estos días lucieron abarrotadas por personas que buscaron dinero para surtir sus listas de útiles escolares, comprar los uniformes y zapatos de los niños o para cubrir la cuota de inscripciones y las cuotas voluntarias que las asociaciones de padres de familia exigen año con año.
En municipios como Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco los padres de familia tuvieron que tomar como opción de último momento presentarse a estas casas de préstamo que lo único que hacen es lucrar con la necesidad de la gente, según especialistas económicos.
Lamentablemente el crecimiento de estos lugares que se ofrecen como una solución a la precaria economía de las familias ha sido exponencial en los últimos años, gracias al débil poder de adquisición de los trabajadores, producto de los malos salarios.
La realidad es que muchos de los centros de préstamo se abarrotan en estos días que son cuando mayor necesidad presentan las familias, lo cual deriva en un mayor endeudamiento y, por consiguiente, un mayor daño a la economía familiar.
Joaquín Juárez, padre de familia quien acudió a uno de estas casas de préstamo, comentó que aunque está consciente de la altísima tasa de interés que tendrá qué pagar durante los próximos dos años, no le queda otra opción que pedir prestado ya que “no pienso dejar ir a mis tres hijos a su escuela sin sus cuadernos y con zapatos rotos”, declaró.
De acuerdo con la lista oficial de útiles escolares, a nivel primaria se tendrá que desembolsar de 200 a 300 pesos para la adquisición de los mismos; sin embargo, sumado al costo del uniforme, el gasto subirá a los mil pesos; mientras que para secundaria, el costo de la lista aumenta hasta 500 pesos y sumado a la inscripción y compra del uniforme, el gasto familiar puede ascender a los 3 mil pesos.
Cabe señalar que este día más de 25 millones de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria en todo el país, se reincorporarán a sus actividades para iniciar el ciclo escolar 2008-2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario