Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Aumento a las tarifas de transporte público

Por fin se concretó el golpe al bolsillo de los mexiquenses quienes a partir de mañana tendrán que pagar un peso adicional en la tarifa del pasaje, la cual pasará de 5 a 6 pesos por parada mínima en autobuses urbanos y rurales, microbuses, combis y taxis de toda la entidad.
Pese a que las autoridades del transporte estatal y empresarios del ramo darán a conocer esta medida hoy miércoles, por fuentes oficiales se pudo conocer que la nueva tarifa entrará en vigor en menos de 24 horas, es decir desde los primeros minutos del jueves.
No obstante a que el acuerdo estima que el incremento será de un peso sobre una tarifa “existente” de 4.50 –en teoría-, desde hace cuatro años los prestadores del servicio cobran 5 pesos, por lo que en realidad estarán cobrando de a 6 pesos la parada mínima.
Es importante destacar que los empresarios del transporte en el Estado de México tenían más de un año “pujando” por el incremento a la tarifa, la cual pudo salir bajo la firma de acuerdos donde los concesionarios se comprometen –entre otras cosas- a terminar con la prestación del servicio irregular (piratas), a renovar el parque vehicular y a capacitar a los operadores del pasaje.
Es de recordar también que uno de los principales reclamos y justificantes de los transportistas mexiquenses era el aumento constante que han tenido las gasolinas y las refacciones, situación por la que consideraban que ya era justo un aumento al pasaje, el cual no se autorizaba desde hace cuatro años. En este sentido el Gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que se están revisando las tarifas entre autoridades estatales y prestadores del servicio, donde –destacó- emergerá un acuerdo “moderado” y justo tanto para los transportistas como para los usuarios.
“Estamos revisando las tarifas. El Distrito Federal incrementó ya su tarifa; el Estado de México lleva más de cuatro años sin que esto ocurra y estamos revisando las condiciones, no podría yo aseverarlo todavía, pero seguramente las circunstancia exigen hacer un ajuste moderado de la tarifa que se viene cubriendo desde hace cuatro años”, puntualizó.

No hay comentarios: