Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Estudiantes mexiquenses reprueban por no saber leer

No es que seamos burros, lo que pasa es que no sabemos leer, no comprendemos instrucciones y por eso los niños mexiquenses salen reprobadotes en los exámenes de conocimientos de la prueba Enlace que será aplicada del próximo 23 al 29 de abril, después del periodo vacacional, durante la Semana Nacional de Evaluación.
Y es que el problema de los párvulos, según refieren estos resultados y el testimonio de la maestra de primaria federal Xóchitl García, es que los niños no tienen comprensión lectora, por lo tanto no pueden identificar las ideas principales de un texto, por lo que su capacidad de discernir lo que leen se ve reducida y, por supuesto, los textos no les significan conocimiento ni son capaces de responder lo que se les pide en los exámenes porque no saben qué les están preguntando.
En otras palabras, si en los exámenes a los niños mexiquenses les pidieran rebuznar acabarían maullando. “Se observa el problema de la comprensión lectora, la identificación de las ideas principales en un texto se les dificulta bastante a los niños de primaria de los grados en donde se aplica la comprensión de problemas lógico-matemáticos”, dijo la maestra. Es decir, esta situación les afecta a los niños en todas las materias, incluso en Matemáticas porque, aunque se podría pensar que este es un problema que se debería resolver mediante la asignatura de Español no es así.

No hay comentarios: