Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 23 de julio de 2008

Acéfalo el organismo que transparenta

A partir de ayer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) quedó sin presidente y a cargo de un solo consejero, Luis Alberto Domínguez, pues entraron en vigor las renuncias de los otros dos integrantes, sin que el Ejecutivo haya enviado su propuesta para ratificarlos o removerlos.

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura , Cruz Roa Sánchez, consideró que aun cuando los nombramientos de esos dos espacios y los dos nuevos que por ley deben darse podrían concretarse el próximo miércoles o hasta el mes de agosto, no se afectarán los trabajos del ITAIPEM.

Ayer venció el plazo para que los municipios aprueben la reforma constitucional en materia de transparencia, y hasta el mediodía eran entre 32 y 35 las demarcaciones que votaron a favor, por lo cual consideró que seguramente el Ejecutivo enviará sus propuestas de consejeros en cuanto entre en vigor la nueva ley.

En el caso de los ayuntamientos que no avalen en cabildo las modificaciones legales, explicó, entrará en vigor la afirmativa ficta, por lo cual mañana se tendrá lista la reforma para que la Junta de Coordinación la envíe al Ejecutivo, a fin de que sea publicada en un plazo máximo de 10 días.

Aun cuando dijo que las propuestas de los consejeros podrían ser enviadas a la Legislatura el próximo miércoles, para que los diputados hagan observaciones, si es que ya están publicadas las reformas constitucionales, admitió que también podría ser hasta agosto, en la Diputación Permanente.

No hay comentarios: