Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 23 de julio de 2008

Más rentable sembrar tomates que mariguana

Tras reconocer que muchos campesinos mexiquenses están envueltos en el narcotráfico, Héctor Velasco Monroy, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, dio a conocer que es más rentable sembrar tomates que mariguana.

Negó, asimismo, que el narcotráfico "entregue un demonial de dinero a los agricultores, como es la creencia general", y lamentó que mexiquenses caigan en ésta tentación malsana.

En entrevista, el dirigente cenecista explicó que para los productores medianos está comprobado que es mucho más redituable cultivar tomates que enervantes.

Recordó que hace varias décadas Sinaloa se erigía como una entidad en la que el narcotráfico había sentado sus reales, pero en la actualidad es uno de los principales productores de alimentos del país.

Empero, reconoció que a diferencia del suelo mexiquense, el sinaloense cuenta con excelentes condiciones climatológicas, ya que se encuentra casi a nivel del mar y tiene enormes planicies, lo que le permite levantar dos cosechas por año, el ejido no está pulverizado y tiene una alta capitalización y tecnología.

"Dicho por los mismos agricultores sinaloenses, es mucho más rentable sembrar tomates que mariguana", reiteró.

Velasco Monroy explicó que en el Estado de México los pequeños productores son los más susceptibles en sembrar estupefacientes, ya que "harán lo que sea por trabajo".

No hay comentarios: