Alrededor de cien indígenas de la etnia mazahua y Tomás Octaviano Félix, diputado local del distrito XI, fueron golpeados presuntamente por elementos del ejercito, de la PFP, del Estado Mayor Presidencial y de la Agencia de Seguridad Estatal, al tratar de entregar un documento concerniente a los trabajos del Sistema Cutzamala, durante la gira del presidente Felipe Calderón por el municipio de Villa de Allende en el estado de México.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Finanzas, el gobierno del estado de México lo invitó al evento al que asistiría el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, a su arribo se percató de que un grupo de dos mil personas, integrantes de la etnia mazahua, intentaban acercarse a los funcionarios del gobierno federal para recordarles, a través de un documento firmado el 14 de diciembre de 2006, que estaba pendiente el inicio de los trabajos del Sistema Cutzamala para dotar de agua a 10 municipios de la entidad, entre ellos Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Luvianos, Amanalco y Valle de Bravo.
Los elementos que resguardaban la seguridad de los mandatarios estatal y federal, recibieron a todos los indígenas mazahuas a golpes, sin hacer distingo de género.
“Me da coraje que Calderón y Peña nada más cuiden sus intereses, no es justo que no atiendan a la gente del sur del estado de México, sólo se les pide cumplir con un documento que ellos mismos firmaron”, dijo el diputado local.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
miércoles, 2 de julio de 2008
Reprimen a mazahuas
Etiquetas:
ESTADO MAYOR,
FELIPE CALDERÓN,
MAZAHUAS,
PORTAL,
SAN FELIPE DEL PROGRESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario