Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 11 de agosto de 2008

Aumentan denuncias por discriminación sexual

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) recibió 450 denuncias por discriminación, señaló el subdirector de esa área, Jorge Gómez Sánchez, el cual estuvo presente en el inicio del desfile de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual en Toluca.
Dijo que en lo que va del año se han recibido el mismo número de denuncias. “Es muy importante para la CDHEM brindarle a todos los grupos vulnerables las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
Las denuncias más comunes son el no dejar entrar a una persona a un restaurante, discoteque, antro; personas maltratadas por autoridades municipales por el simple hecho de andar caminando en la calle de la mano, lo que la autoridad considera como faltas a la moral.
Gómez Sánchez dijo que una de las problemáticas más comunes en la ciudad de Toluca es que no se les permite el acceso a los restaurantes, bares o discotecas, y esto es discriminación, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad ha tenido que emitir recomendaciones a los dueños de estos lugres, ya que ellos son prestadores de servicios.
En algunos casos es necesario hablar con el dueño del lugar y hacer ver que ellos --como prestadores de servicios-- no pueden discriminar a nadie, incluso se realiza un diálogo con la persona afectada para que sepan que no es diferente a las demás.
En el presente año, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, que es la encargada de realizar las revisiones, solamente en la ciudad de Metepec se ha emitido una recomendación por discriminación.
Según el procedimiento de PROFECO, al dueño del establecimiento se le hizo un apercibimiento por cometer un acto de discriminación y, en caso de volver a incurrir en esa falta, sería clausurado el negocio.
El funcionario estatal señaló que una de las principales causas de la discriminación es la falta de conocimiento, después de que el dueño del establecimiento plática con la persona afectada, las cosas cambian de manera radical.
Finalmente, comentó que la CODHEM, más que enviar recomendaciones, trata de generar la cultura de la tolerancia y el respeto hacia las personas, ya que una ley no cambiará en nada, lo importante es que cambie la mentalidad de las personas que prestan un servicio público. / MVT

No hay comentarios: