Apenas se supo que se han registrado 62 secuestros en lo que va del año. El procurador Alberto Bazbaz Sacal adelantó que su estrategia para combatir al crimen organizado ha logrado buenos resultados.
Pese a que las denuncias que se tienen, que superan los 72 plagios registrados en el 2007, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo que no podía dar mayor detalle sobre el fenómeno, pues estaba en riesgo la seguridad de las personas y que hasta que no se resolvieran los casos podría abundar más al respecto.
Con los secuestros denunciados la semana pasada, uno de ellos en Naucalpan, la cifra muestra la inacción de los cuerpos de seguridad, sobre todo, la unidad especializada en atención a secuestros, el Cuerpo Especializado en Situaciones de Alto Riesgo (CEISAR), que contaba hasta el 2007 con 14 mil 67 elementos, y la cual, desde el punto de vista de Bazbaz Sacal, ha dado buenos resultados, con un record de 55 personas liberadas y 20 más aún en cautiverio.
Incluso, citó que desde su llegada a la PGJEM se realiza una evaluación de confianza de todo el personal y que se tiene lo que llamó “una acción contundente” contra los elementos de la policía ministerial u otros que estén relacionados con algún delito. “Tan sólo la semana pasada se consignaron a 23 y se siguen recibiendo denuncias hacia estos elementos”.
“Es muy importante este proceso de depuración y profesionalización de nuestros elementos. De hecho, se espera que para finales de año se cuente con 200 nuevos policías ministeriales a los cuales se les requerirá como requisito mínimo tener una carrera profesional aunque sea trunca, por lo que ya no será suficiente contar con la preparatoria para entrar en la Procuraduría”.
Al cuestionarle sobre el número de ejecuciones que se han registrado en la entidad en lo que va del año, comentó que no todos los homicidios están relacionados con el crimen organizado y que tan sólo se tienen registrados 10, donde han aparecido mensajes en los cuerpos.
“Tenemos la certeza de que aquellos homicidios donde se encuentra algún tipo de mensaje está relacionado con actividades ilícitas concretamente nos indican que están relacionados con actividades de narcomenudeo, por eso, lo que debemos hacer es mantener la estrecha colaboración con el gobierno federal”.
Aseguró que la PGJEM sigue investigado los hechos relacionados con los 10 narcomensajes, “que son los que hemos encontrado en lo que va del año” para saber si existen o no policías involucrados en estos hechos y la relación que guardan entre sí estas muertes, ello, a pesar de que varios de los mensajes se han dirigido en contra de Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo, director de Operaciones de la Policía Ministerial.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario