Según la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Villa del Carbón es el municipio que registra el mayor rezago en materia de educación, toda vez que del total de su población mayor de quince años sólo 81.2 por ciento sabe leer y escribir; se calcula que la cifra de analfabetas en municipios metropolitanos supera las 300 mil personas.
Con base en números absolutos de población mayor de 15 años por ayuntamiento se calcula que Ecatepec tiene 41 mil personas que no sabe leer ni escribir, Nezahualcóyotl 32 mil y Naucalpan 25 mil.
Posteriormente, se ubican los municipios de Chimalhuacán y Tlalnepantla, con al menos 19 mil ciudadanos que no han aprendido a leer y escribir cada uno; Valle de Chalco Solidaridad, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, tienen entre 10 mil 13 mil personas en esta condición.
La dependencia alertó sobre el número de personas analfabetas mayores de 15 años que viven en municipios metropolitanos mexiquenses, fundamentalmente en Hueypoxtla, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Axapusco e Isidro Fabela, los cuales presentan un rezago superior a 10 por ciento.
En 16 municipios metropolitanos viven cerca de 300 mil personas mayores no dominan las habilidades de escritura y lectura.
“La tendencia que se registra en el oriente del estado apunta a una transformación de las necesidades educacionales” según la secretaría.
Admitió de la conveniencia de enfatizar la educación para los grupos de jóvenes, técnica y de capacitación.
Además la necesidad de mejorar las instalaciones de educación básica y el mantenimiento así como elevar los contenidos, procesos y métodos pedagógicos y la calidad de vida de los maestros de los sistemas educativos.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario