Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 30 de junio de 2008

La casa Fabela-Del Mazo-Peña; nepotismo histórico en Edoméx

El parentesco entre el gobernador Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza es de primos en cuarto grado consanguíneo. El secretario de Turismo es hijo de Alfredo del Mazo González quien, a su vez, es primo segundo de Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador.
El artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, que impide la contratación de parientes hasta un cuarto grado.
Documentos públicos que obran en poder de Alfa, el nuevo Cambio y testimonios de familiares y amigos de Enrique Peña Nieto en Atlacomulco, indican que está ligado por sangre con los ex gobernadores Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas.
La historia de las ligas y parentescos es larga. Inició en 1942, cuando asumió la gubernatura del Estado de México el académico y diplomático Isidro Fabela Alfaro.
Admirador de Venustiano Carranza, de quien fue secretario de Relaciones Exteriores, magistrado, delegado del gobierno de México ante la Liga de las Naciones y autor de numerosos libros, Isidro Fabela transmitió, en 1945, el Poder Ejecutivo estatal a su sobrino, Alfredo del Mazo Vélez.
Alfredo del Mazo Vélez fue hijo de Pedro del Mazo, originario de Santander, España, y de la señora María de los Dolores Vélez. Era primo hermano del obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez.
Fue, además de gobernador, senador y secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el gobierno de Adolfo López Mateos.

No hay comentarios: