En calidad de «tierra de nadie» y sin aparecer en el mapa se mantienen 500 hectáreas de San Andrés Cuexcontitlán, pues ni Toluca ni Otzolotepec reconocen como suyo este territorio que -en medio de un conflicto de límites entre ambos municipios- ha quedado en el desamparo junto con sus 4 mil 500 habitantes.
Por tal motivo la ciudadanía de esta, que es la séptima sección de Cuexcontitlán, carece de certeza jurídica para exigir a las autoridades locales la dotación de servicios básicos como agua, drenaje y pavimentación, pues a pesar de que el Ayuntamiento toluqueño lo hace en algunas ocasiones no tiene tal obligación.
El problema dijo el diputado local del PAN, Gerardo Pliego Santana data de 1988 cuando siendo alcaldes Agustín Gasca Pliego, por Toluca y Julián Quiroz Hernández, por Otzolotepec, «por un error las líneas del plano se dejaron fuera 500 hectá-reas del ejido de San Andrés Cuexcontitlán» y junto con ello el «sin saber a qué municipio pertenecen los afectados». «La realidad es que hoy Otzolotepec no reconoce esta tierra y por lo tanto no le presta ningún servicio, los beneficios como pavimentación, agua potable y drenaje los presta Toluca sin que legalmente pertenezca al municipio», explicó Pliego Santana en conferencia de prensa.
Por tal motivo y acompañado del comisarido ejidal, líderes vecinales y ciudadanos de la Séptima Sección de Cuexcontilán el diputado panista dio a conocer que en breve solicitarán a la Legislatura, vía Poder Ejecutivo, que estas 500 hectáreas junto con sus habitantes sean reconocidas como territorio de Toluca y así poder acceder a los beneficios institucionales y prestación de servicios.
«En días pasados, con la participación de delegados, autoridades ejidales y ciudadanos se realizó una consulta pública donde se les cuestionó a mil 400 habitantes a qué municipio deseaban pertenecer y de estas mil 391 personas dijeron que a Toluca, otras nueve a Otzolotepec», añadió.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
miércoles, 16 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario