En riesgo de inoperancia se encuentra el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) toda vez que ayer el consejero, Carlos Paniagua Boca Negra presentó su renuncia y anticipó que en las siguientes horas hará lo propio el presidente Rolando Barrera Zapata, pues a ambos se les termina el nombramiento constitucional el próximo 21 de julio.
En esta tesitura sólo quedaría en funciones el consejero Luis Alberto Domínguez González, a quien -para no variar- también se le acabará el periodo el próximo 22 de septiembre y por lo tanto la LVI Legislatura deberá nombrar de forma inmediata a los sucesores.
Lo peor es que a pesar de que el pasado 25 de junio fue aprobada la reforma constitucional que le da mayor autonomía al ITAIPEM y le aumenta a cinco el número de consejeros, ésta aún no ha sido publicada en la Gaceta de Gobierno y por lo tanto no puede entrar en vigor ya que todavía está siendo discutida por los ayuntamientos mexiquenses.
Bajo tal circunstancia el Gobernador Enrique Peña Nieto deberá basarse en la ley vigente para nombrar a los sustitutos -bajo la anuencia del Congreso- y cuando entre en vigor la nueva ley del ITAIPEM nombrar al resto de los consejeros que será a propuesta del Ejecutivo y decisión del Legislativo.
De entrada este martes y en conferencia de prensa Carlos Paniagua dio a conocer que su renuncia fue presentada al seno del Consejo del Instituto de Transparencia y corre a partir del próximo 22 de julio, destacando que por así haberlo acordado pero más obligados por la culminación de su periodo, el presidente Rolando Barrera también deberá renunciar a su cargo antes del próximo lunes.
«Hubo un acuerdo con el presidente Barrera para que ambos renunciáramos el mismo día porque iniciamos juntos el periodo, por lo tanto y tomando en cuenta la ley que actualmente nos rige nuestro periodo se termina el lunes, por mi parte no hay problema, aquí está mi renuncia», explicó. En este sentido y en plática con 8 Columnas el consejero, Luis Alberto Domínguez González aclaró en efecto el ITAIPEM está a punto de la inoperancia pues «con la noche encima» ya hay renuncias anticipadas, varias decisiones que tomar, pero con un órga-no colegiado incompleto a partir del 22 de julio.
«Ellos renuncian porque así se obligaron en sesión de consejo, ellos terminan su mandato el próximo 21 de julio y cumplido este plazo se van, sólo que determinaron hacerlo bajo renuncia y yo no estoy en ese acuerdo ni en esa circunstancia, yo me voy hasta septiembre», indicó.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario