El vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), Rafael Díaz Bermúdez, dijo que muchas de las costumbres indígenas se han ido perdiendo porque no se han querido impulsar dentro de los planes educativos.
Dijo que los mismos profesionistas que han salido de los pueblos indígenas del Estado de México podrían ser los encargados de elaborar sistemas en la lengua materna, sin embargo "eso ya no les reditúa ni le dan el valor que tiene".
Indicó que desafortunadamente los indígenas han distorsionado sus formas de vida, porque no han sabido empatar la tecnología con sus usos y costumbres.
Sostuvo que las tecnologías no han contaminado los pueblos indígenas, "sólo que no hemos entendido nosotros los indígenas, que podemos empatar las dos cosas".
Actualmente muchos indígenas, comentó, pensamos que el dinero es lo que más vale y ya no le damos valor a nuestros pueblos, ni nuestros usos y costumbres que nos heredaron nuestros antepasados.
No obstante rechazó que se esté perdiendo el orgullo de ser indígena, al contrario, en la medida que se ha ido acabando la discriminación, es más común que los jóvenes de estas comunidades se sientan orgullosos de sus raíces.
"Diez años atrás yo veía casos de discriminación graves, sin embargo esta situación se ha ido superado, y gracias a ello algunos jóvenes indígenas que se han venido preparando, van impregnando el ambiente de sus comunidades con el ánimo de sentirse orgullosos de sus raíces, entonces es un proceso de revalorización que sólo los indígenas tenemos que hacer efectivo", puntualizó.(S)
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario