Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuevo ultimátum de movimiento mazahua

El Movimiento Mazahua por la Defensa del Agua volvió a ceder y dio una nueva oportunidad a los Gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal para que antes de que termine el 2008 cumplan con los acuerdos firmados en diciembre del 2006 por las que se comprometen a invertir en infraestructura hidráulica a favor de las comunidades afectadas por el Sistema Cutzamala.
En este sentido el líder de los pueblos mazahuas inconformes con el Cutzamala, el diputado local del PRD Tomás Octaviano Félix reconoció que pese a los engaños y emplazamientos constantes de que han sido objeto los indígenas mexiquenses otra vez dieron su brazo a torcer.
En entrevista Octaviano Félix informó que luego de la manifestación realizada la semana pasada en la Planta Tratadora de Los Berros las autoridades involucradas ofrecieron una nueva mesa de diálogo y acuerdo en este problema por el agua.
“Se estableció una mesa de diálogo para este lunes (hoy) con los diferentes sectores del gobierno; el movimiento sigue firme y las comunidades volvieron a confiar, pero les damos lo que queda de este año para que el gobierno dé respuesta a nuestras peticiones”, afirmó.
Cabe recordar que desde el 2006 autoridades y mazahuas signaron el acuerdo para que los municipios afectados por el Sistema Cutzamala contaran con los servicios básicos en materia de agua, tiempo en el que se han registrado diversas movilizaciones por parte de los ciudadanos que se quejan del incumplimiento de los gobiernos.
“El argumento del gobierno siempre fue que nosotros no nos habíamos sentado en las mesas de diálogo y le vamos a darle una oportunidad más a fin de que cumpla con los acuerdos de dotación de agua en nuestras comunidades”, añadió el legislador perredista.
Este movimiento mazahua por la dotación del vital líquido involucra a municipios como Villa Victoria, Villa de Allende, Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Zazazonapan, Luvianos, entre otros.

No hay comentarios: