El Estado de México presenta un rezago importante tanto de especialistas como en infraestructura para atender niños con cáncer, principalmente leucemia linfoblástica, informó la especialista en Oncología pediátrica del Instituto de Seguridad del estado de México (ISSEMyM), Norma Aracely López Facundo, quien aseguró que el mayor número de casos se registra en Villa Guerrero, pues al ser un municipio de cultivo, el uso de fertilizantes provoca este mal en los menores.
Lamentó que debido a la centralización de servicios los pacientes infantiles llegan al Materno Infantil en etapa avanzada de la enfermedad, au-
nado a ello, la falta de conocimiento.
Destacó que los menores con cáncer que reciben un tratamiento tardío debido a la distancia, son los que habitan en la zona oriente del estado como es Chalco, Zumpango e Ixtapaluca, entre otros.
«A pesar de la difusión que se hace sobre los padecimientos de la enfermedad es difícil que los habitantes de esa parte de la entidad accedan a los servicios de salud rápidamente por lo que buscan alternativas cercanas, en caso de no haberlas, tienen que venir a Toluca», comentó.
Por otra parte, destacó que la incidencia de edad está de los cuatro a los ocho años, sin embargo, dijo que también tienen algunos adolescentes con este padecimiento, que sólo es tratable.
López Facundo agregó que el cáncer infantil ocupa el siete por ciento, es así, que de 10 personas con dicha enfermedad uno es niño.
La especialista en Oncología pediátrica del ISSEMyM explicó que esta patología depende tanto de factores externos como genéticos, sin embargo, hay ciertas medidas de prevención como es dieta balanceada, evitar el tabaquismo y los contaminantes, por mencionar algunas. Finalmente, dijo que el paciente que llega con cáncer en etapa avanzada tiene pocas probabilidades de vivir prolongadamente, pero aquellos que no presentan complicaciones tienen un 70 por ciento de sobrevivir, que significa cinco años aproximadamente.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario