Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 30 de julio de 2008

Combaten estrés, depresión y sobrepeso en el zoológico

Con el fin de combatir el aburrimiento, estrés, depresión y hasta sobrepeso, cada tercer día las especies en cautiverio que habitan en el zoológico Zacango son sometidos a un programa de actividades diversas como juegos con pelotas, troncos rociados con miel, palomitas, entre otras, que les permiten mantenerse entretenidos.

"Palomitas de maíz en una botella de pet", "troncos con miel", "pelotas", "tamales de frutas", "tendederos de carne", "pasas", "huevos con cereal", son algunos alimentos y utensilios que cada tercer día requiere el personal del zoológico para lograr mantener activos a los animales y evitarles el riesgo de caer en depresión.

Durante una jornada, de lo que se llama programa de enriquecimiento alimenticio, ocupacional, sensorial y ambiental, la bióloga Mayela del Carmen Cantú Ramírez, encargada del área de etología, o sea del estudio y comportamiento animal, explicó y mostró cada una de las actividades que se llevan a cabo con cada una de las especies.

En este sentido, mencionó que todos los animales son sometidos a actividades recreativas para que se mantengan entretenidos y no caigan en problemas como la depresión.

En una muestra de estas actividades se visitó al orangután conocido como "El Güero", a quien se le arrojó un coco y un costal con aroma, con el cual jugó por varias horas y se mantuvo entretenido, "al orangután le gusta mucho el costal, juega con él todo el día y eso lo mantiene activo", comentó la bióloga.

A los tigres blancos se les arrojó un par de pelotas con las que jugaron; en cambio, a los osos, personal del zoológico les aventó bombones y un tronco rociado de miel. A los monos Siamang se les arrojó tamales de fruta, y a un coatí larvas o gusanos vivos.

A los coyotes también se les mantuvo ocupados con un coco rociado de atún, al igual que al lobo mexicano, mientras que a los leones se les colgó pedazos de carne de equino y finalmente a los elefantes se les arrojó varias sandias.

Si bien comentó Cantú Ramírez, que estas actividades son diariamente, de acuerdo al programa se realizan cada tercer día, lo que ha ayudado a mantener activos a las especies del zoológico.

Finalmente, señalaron que este programa no sólo les permite enfrentar el aburrimiento, estrés y depresión, sino que además los ayuda a ejercitarse y evitar el sobrepeso que también se presenta en los animales, "obviamente en el aspecto alimenticio también llevan una dieta especial", finalizó.(f)

No hay comentarios: