Al llevarse a cabo la instalación formal del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), su comisionado presidente, Luis Alberto González Domínguez, afirmó que no darán privilegios ni concesiones a ninguna institución pública obligada a dar información, y fijó las directrices bajo las que trabajará el órgano autónomo.
El comisionado presidente aseguró que no existe rezago en el trabajo que venían desempeñando sus antecesores y que el actual pleno tiene 60 días, con fecha límite al 17 de octubre, para establecer las prioridades y forma en que funcionará el organismo.
A la fecha, de los municipios que faltan por hacer convenio de transparencia son 13, y otro tipo de relación establecerán con los organismos autónomos de la entidad, como el Instituto Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, el propio Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Una de las principales modificaciones a la Ley de Transparencia es por la que ahora el ITAIPEM tiene la capacidad de exigir a los sujetos obligados a entregar información, además de intervenir en los recursos de todos los sujetos obligados. Una más de las modificaciones les obliga resolver en un plazo no mayor a 22 días, y en caso de que no se encuentre la información, se especifique, y no como con anterioridad se hacía, declarándose la inexistencia para no entregar información.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario