Las mujeres de escasos recursos son más proclives a contraer cáncer cérvicouterino debido a no tener con qué atenderse, por la carencia económica, así lo dio a conocer Víctor Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud en el Estado de México.
El funcionario del sector salud informó que alrededor del 98 por ciento de los casos de cáncer cérvicou-terino son consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el resto, por
tabaquismo, mala alimentación, falta de complejo B y ácido fólico, la edad y antecedentes familiares.
Indicó que se estima que ocho de cada 10 mujeres en México que mueren de cáncer cérvicouterino son por no haberse sometido al examen.
Refirió que las estadísticas mundiales registran que 12.8 mujeres fallecen cada 24 horas por esta enfermedad, es decir, una mujer cada dos horas.
Aproximadamente, apuntó, cuatro mil 600 mexicanas pierden la lucha contra el cáncer de cérvix al año, esta cifra posiciona al país como el octavo lugar en América Latina en niveles de mortandad por esta mal.
Torres Meza afirmó que dicho problema se presentan incluso en aquellas mujeres que cuentan con seguridad social, es así, que tan sólo el 35 por ciento acude a realizarse su estudio de Papanicolaou y recibir tratamiento.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva diagnostica anualmente 22 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, por lo que esta enfermedad se coloca como la primera causa de muerte entre la población femenina a nivel nacional.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
martes, 30 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario