Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 13 de junio de 2008

No saben leer ni escribir 500 mil mexiquenses

En el Estado de México 500 mil habitantes, que representan el 3.5 por ciento de la población total, están en situación analfabeta y otros 3.7 millones de mexiquenses, mayores de 15 años, no tienen concluida su educación básica, según reportes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
A decir del delegado del INEA en la entidad, Sergio Martínez España, estos números aún pesan en las instancias educativas estatales y federales, pues el hecho de que medio millón de mexiquenses no sepan leer ni escribir indica que los esfuerzos, y los recursos destinados para revertir la situación, son insuficientes.
Esta problemática, detalló, se agudiza si se toma en cuenta que más del 25 por ciento de los residentes en el estado no terminaron sus estudios de nivel primaria, lo cual incide drásticamente en su calidad de vida, en sus pocas oportunidades de inserción laboral y en su limitado desarrollo integral.
“El problema, además del analfabetismo, es lo que pasa con 3 millones 700 mil adultos que tiene la educación básica inconclusa o carecen de ella , primaria y secundaria, por eso nos hemos enfocado a atacar ese núcleo de población, en conjunto con la Secretaría de Educación”, explicó Martínez España. Según las cifras, nada alentadoras, son el Valle de Toluca y la zona metropolitana del Valle de México donde se concentra el mayor número de mexiquenses analfabetas o con estudios básicos inconclusos, regiones, donde se concentrarán –en los siguientes meses- los esfuerzos de alfabetización y culminación de la instrucción primaria y secundaria.

No hay comentarios: