Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 31 de julio de 2008

La cebada, uno de los cultivos más rentables

El Estado de México tiene comprometidas 25 mil hectáreas de cebada con empresas malteras, quienes la pagarán a un precio fijo que es el 80 por ciento del que tendrá el costo del maíz en el mercado de futuro, es decir, a 4.20 pesos el kilo, afirmó Arturo Osornio, titular de la Sedagro.

Mencionó que ello significa que en prácticamente dos años se duplicó el precio y la superficie de siembra, por lo que la cebada constituye uno de los cultivos alternativos más rentables que se les ofrece a los productores del valle de Teotihuacan.

Precisó que en la cebada -utilizada en la producción de cerveza-, la semilla está homogeneizada, porque la contrata el gobierno con las malteras al 50 por ciento del subsidio; ésta es agricultura por contrato.

Subrayó, asimismo, que los mexiquenses tienen garantizado el abasto de maíz, frijol, sorgo, cebada y avena para consumo humano y pecuario, ya que la producción local se complementa con la nacional.

Recordó que el año pasado "se contabilizaron un millón 900 mil toneladas de maíz -que se pueden redondear en dos millones de toneladas-, por lo que se tiene asegurado el suministro.

"Habrá quien diga que se vende maíz de Sinaloa, pero el cultivado en la entidad es una aportación estratégica a la cosecha nacional".

El titular de la Sedagro recordó que el Edomex se encuentra en el tercer sitio como productor de maíz, detrás de Sinaloa y Jalisco.

En cuanto al arroz, dijo que se trata de un cultivo secundario, aunque el poco que se cosecha en Zumpahuacán y Malinalco es de la mejor calidad del mundo.

"No podemos extendernos, porque el arroz requiere de mucha agua y son pocos los terrenos con esas características. Pero el que se da, es calidad gourmet".

No hay comentarios: