En el municipio de Toluca, la participación fue nutrida y un resultado tajante: no a la privatización de PEMEX.
En la casilla principal, que se ubicó en la Concha Acústica, se terminaron las 760 boletas y más del 60 por ciento de los votos fueron en contra de la propuesta del presidente Felipe Calderón de pretender incorporar a la iniciativa privada en el manejo de PEMEX.
De acuerdo con Francisco Suárez Carbajal, miembro del Comité Directivo del PRD en Toluca, se instalaron 34 casillas en todo el municipio, de las cuales 24 se ubicaron en delegaciones como Cacalomacán, San Juan Tilapa, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, entre otros, y el resto en los cuatro mercados, Gran Plaza Toluca, la Glorieta del Águila en Colón y la Concha Acústica.
Afirmó que la jornada transcurrió con calma, por lo cual no solicitaron la presencia policíaca en ninguna de las casillas, las cuales fueron resguardadas por militantes del partido, quienes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde estuvieron recabando los votos.
Básicamente se hicieron dos preguntas; la primera de ellas decía: “Actualmente la explotación, transportación y refinamiento de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno ¿estaría de acuerdo en que pudieran intervenir empresas privadas en estas tareas?”. Las repuestas eran SÍ o NO.
El segundo cuestionamiento decía: “En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”. Igualmente las respuestas era SÍ o NO.
Informes preliminares indicaron que en las casillas ubicadas en los mercados acudieron alrededor de 150 votantes, mientras en la de Gran Plaza Toluca se reportaron más de 350, pero fue la de la Concha Acústica la más importante pues allí se terminaron las 760 boletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario