Los municipios mexiquenses se han olvidado de asumir su papel como promotores del desarrollo económico local, para alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes, afirmó la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, presidenta de la Red de investigadores en gobiernos locales.
La académica advirtió que dicha tarea se desconoce como propia por los gobiernos municipales y no está contenida en el Artículo 115 constitucional; sin embargo, un reto importante del municipio es generar empleos de calidad para los habitantes y garantizar que la economía funcione.
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en municipalidades europeas, e incluso latinoamericanas, en el Estado de México muy pocos alcaldes son promotores del desarrollo económico, lo que significa una limitación "en la que se tiene que trabajar para construir políticas integrales socioeconómicas, es decir, que lo económico sea la base para avalar una mejor calidad de vida al conjunto de la ciudadanía, así como los servicios que tradicionalmente han estado en manos del municipio".
En ese sentido, aseguró, es necesario garantizar que las políticas públicas, lejos de actuar sectorialmente, sean integradas en el territorio, en este caso en el municipio.
La ausencia de una cultura democrática entre la ciudadanía, así como la resistencia de gobiernos locales y partidos políticos, son obstáculos para la expresión de la participación ciudadana, afirmó la también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Dijo que es necesario que los municipios construyan democracias en las que más allá de ejercer su voto, el ciudadano se involucre en las distintas etapas de las políticas públicas, por lo que propuso impulsar las diferentes formas de participación empezando por la consulta pública, el voto directo, la encuesta, el plebiscito, entre otras.
Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario