Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 4 de agosto de 2008

Latente la posibilidad de que el FAP sea un partido

Existe la posibilidad de que el Frente Amplio Progresista (FAP) se convierta en partido político, consideró el líder perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien, sin embargo, dijo que “primero hay que definir al presidente nacional del PRD”.
Entrevistado luego de asistir al segundo informe de gobierno del presidente municipal de Chalco, señaló que la elección del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que resolverse por la vía de los estatutos, e instó a los militantes perredistas a dejar de perder el tiempo en problemas internos para atender los del país.
Desde enero del año en curso se habló de la conformación de un nuevo instituto político de izquierda. El PRD, como organismo político, ha dejado de ser una opción electoral de peso y ha dejado un vacío que sólo puede ser ocupado por otra alternativa.
Desde hace unos meses, López Obrador ha realizado una campaña en todo el país para afiliar a sus simpatizantes. El número de registrados es de 2 millones 200 mil afiliados.
La hipótesis de que seguidores de López Obrador creen una nueva opción alterna al PRD no puede descartarse. Seguramente no sería para las elecciones del 2009, pues es demasiado pronto y no tendría el tiempo que requiere el Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener el registro, pero sí para la elección presidencial del 2012.
Existe la posibilidad de que algunos de los partidos que forman el FAP, como el del Trabajo (PT) o Convergencia, podrían ceder su registro y con ello salvar los tiempos, sobre todo si se toma en cuenta que lo más seguro es que con esta crisis, el PRD perderá la segunda fuerza política nacional que alcanzó en el 2006.
Con ello, López Obrador, Encinas y demás militantes destacados de la izquierda, dejarían a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda -el esqueleto del PRD-, y llevarían al nuevo partido toda la estructura que simpatiza de manera total con el ex candidato presidencial.
La pelea entre las corrientes de Jesús Ortega y de Alejandro Encinas, ha llevado a cuestionar el carácter ideológico y de identidad del PRD. En medio de estas dos facciones, la figura de López Obrador vuelve a salir como una opción para miles de sus seguidores que ya no se sienten representados por el PRD.
Por esto no es descabellado pensar que estamos frente a la gestación de una nueva alternativa política social.

No hay comentarios: