Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 25 de junio de 2008

Economía informal provoca la “piratería” y contrabando

Seis de cada 10 personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) están ocupadas en la economía informal, que hace que la piratería y contrabando sea uno de los grandes problemas a los que se enfrentan pues generan pérdidas millonarias.
Así lo dio a conocer Fidel López García, director general del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y del Comercio Legal A.C., quien además informó que el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene de esta actividad.
Reconoció que actualmente cualquier producto se puede encontrar en el sector del contrabando y la piratería y aunque la percepción general de la ciudadanía es que la industria de la música y video son los más afectados, aseveró que este sector apenas representa el 15 por ciento del total de la piratería, mientras que la mayor oferta y consumo de productos ilegales están en ropa y calzado que ocupan el 70 por ciento de este mercado.
Calificó de «terriblemente graves» las pérdidas económicas que se tienen por la piratería y el contrabando y resaltó que el 63 por ciento de la industria del vestido «está secuestrada» por la ilegalidad.
Esta situación, resaltó, ha provocado la pérdida de más de 400 mil empleos y una merma anual de más de nueve mil 400 millones de dólares.

No hay comentarios: