Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 26 de junio de 2008

Ya moviliza el tren suburbano 40 mil pasajeros al día

El tren suburbano que corre de Buenavista a Huehuetoca, ya está movilizando casi de 40 mil pasajeros diarios y va a seguir su línea creciente conforme se vaya conociendo y se vaya viendo la bondad de este medio de transporte, informó Pablo Suárez, director general de Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones estatal.

Recordó que el que tiene el control del proyecto es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal pero la operación de este medio, recién inaugurado, se está dando dentro de los parámetros contemplados. Llevamos prácticamente 20 días, recordó, de un sistema de concesión a 30 años, "entonces estamos muy bien, vamos por buen camino".

En el suburbano se calcula movilizar 100 millones de pasajeros al año, que sería 300 mil diarios, según explicó el funcionario estatal.

Recordó que el sistema actualmente no está operando como va a operar en su camino normal, pues faltan dos estaciones por operar que son las de Tultitlán y Cuautitlán, y agregó que las rutas alimentadoras van a llevar de forma trasversal a las estaciones para que las crucen y las alimenten.

Aclaró que las estaciones de las rutas alimentadoras no van a ser una terminal con el sistema actual, sino una estación más, y agregó que los autobuses entrarán a dejar pasaje y no pueden estar en la central más de 3 minutos.

Destacó que hasta ahora no se ha visto todo el sistema perfectamente por estas dos estaciones que todavía no pueden operar en forma transversal, ya que tienen que bajar hasta Lechería, eso es lo que está obstaculizando la alimentación plena del tren, indicó.

No hay comentarios: