Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 10 de julio de 2008

Lanza el alcalde un urgente SOS

En 16 kilómetros del río Verdiguel se han detectado 16 "focos rojos" al borde del colapso, situación que el presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, declaró "rebasa las posibilidades del gobierno municipal" y se hace necesaria la intervención de la federación, pues se requiere invertir más de 200 millones de pesos en su reparación.

La parte más vulnerable, dijo, es la que pasa por el centro de la ciudad, porque de tiempo atrás se autorizó, incluso, la construcción de casas sobre la bóveda, entonces algunos de ellos ya presentan problemas graves, que ponen en riesgo esas construcciones.

El presidente municipal, de extracción panista, refirió que los 16 puntos se encuentran en el tramo que va de San Diego de los Padres hasta San Antonio Buenavista, y comprenden 16 kilómetros.

En algunos intervalos, el riesgo es de desbordamiento, o bien de colapso de la bóveda por las construcciones que sostiene; inclusive, ya han sido tres o cuatro afectaciones que tuvieron que ser reparadas.

Uno de estos colapsos se encuentra a la altura del "Venado" en la avenida Independencia, otro más en la parte baja de la calle Rivapalacio, y sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, precisando que "el problema es que el agua llega con mucha violencia".

A diferencia de otros afluentes del país, detalló, el Verdiguel baja con una pendiente muy intensa desde la zona del volcán, por lo tanto, las aguas llegan agolpadas y con grandes cantidades de lodo, ello ha generado que en varios tramos del caudal se generen efectos diferentes.

No hay comentarios: