Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 10 de julio de 2008

Recibe Polo Flores Honoris Causa de la UAEM

El ámbito del arte implica enfrentarse con uno mismo, ya que ahí es donde se plasman las indiferencias sociales y lo caótico del mundo actual, afirmó el artista plástico Leopoldo Flores, quien la tarde de este miércoles recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México, en reconocimiento a su contribución al arte nacional e internacional.
En el Aula Magna de la Universidad estatal, donde estuvo acompañado por el rector José Martínez Vilchis, así como por familiares y amigos, el creador del Cosmovitral expresó su deseo de dejar una marca dentro del arte contemporáneo, que represente a su generación, la cual dijo ha destacado por la indiferencia que daña el espacio en el que vivimos.
El originario de Tenancingo comentó que al encontrarse ante un mural vacío siente euforia; sin embargo, ese sentimiento se convierte en intensa creación.
“El universo es donde nace el hombre y es el término donde no existe horizonte, a la creatividad del ser humano le llamamos arte, y éste es el universo del hombre, pues es donde se acumulan las experiencias de toda generación”, refirió.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José Martínez Vilchis, destacó que el discípulo de Siqueiros es el tercer mexiquense en recibir dicho reconocimiento y calificó de inmortal su obra.
Aseguró que para la UAEM, Leopoldo Flores representa un orgullo, no sólo por cada uno de sus murales o cuadros, sino por su sólido sentido de pertenencia, así como por defender sus principios y respetar los de los demás.
El rector agradeció que al artista defienda a la Universidad del estado, la cual coincide con él en lo caótico del hombre, la injusticia y las desigualdades
Agregó que el galardonado puede encontrar en la máxima casa de estudios libertad e inspiración, por lo que destacó “el hombre pasa, pero la obra se queda”.
Finalmente, Martínez Vilchis anunció que en breve, en la Suprema Corte de Justicia e la Nación (SCJN), se inaugurará un mural hecho por Leopoldo Flores en uno de los cubos de las escaleras del edificio de esta institución.

No hay comentarios: